Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Ventilador de tres extraditables terminó con la captura de 'el Papero'

Por: |

Captura de alias 'el Papero'

Marcos Gil Garzón, alias 'Papero'.

'Zar' de la papa en Bogotá fue capturado por nexos con narcos.

A sus 66 años, Marco Antonio Gil Garzón alias ‘el Papero’ o ‘el Mayor’, invertía su fortuna en lujos, viajes, compra de propiedades, negocios y mujeres. En un exclusivo sector del norte de Bogotá vivía con su esposa y un hijo, lo que le daba la apariencia de ser un hombre de familia. De ese mismo hogar tiene dos hijas mayores que viven en el exterior y a las cuales visitaba con frecuencia. (Lea: Por nexos con narcos cae el 'zar' de la papa en Bogotá).

Los investigadores de la Dijín de la Policía lo señalan como un "hombre hábil" para los negocios a pesar de que solo realizó estudios hasta cuarto de primaria. Desde 1.976 era socio de Corabastos, una actividad que manejaba perfectamente por su amplia experiencia en el cultivo y comercialización de la papa.

Fue precisamente esa habilidad para administrar su imperio financiero que había frenado su captura durante los últimos 30 años, por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Ese blindaje obligó a los investigadores de la Policía Nacional a visitar en cárceles de Estados Unidos a tres extraditables que en los años 90 fueron socios de Gil Garzón en el narcotráfico y que pertenecieron al cartel de Medellín. Son Jaime Dib Mor, Édgar Guillermo Vallejo Guarín y Fabio Ocho Vasco.

Tras recibir la versión de los tres excapos, la Policía determinó que en 1993 Gil fue ubicado en Bogotá por Carlos Alí Romero y Juan Úsuga, miembros del cartel de Medellín, quienes le plantearon una ruta para enviar cocaína hacia Estados Unidos. El plan consistió en la importación de tanques con químicos para la elaboración supuestamente de productos industriales pero ante su alto nivel de toxicidad eran devueltos a la ciudad de Houston (Texas). La devolución de esos tanques ya estaba acordada y esa era la ocasión para enviar, por barco, entre 700 y 900 kilos mensuales de droga.

En su declaración, los extraditables aseguraron que el 50 por ciento de esos envíos de cocaína quedaban en manos de Gil y el resto se distribuía entre los miembros del cartel de Medellín. La Policía no descarta que las utilidades por ese ilícito negocio le hayan representado a alias ‘el papero’ 400 millones de dólares, entre 1993 y 1997.

Con estos testimonios y tras detectar la manera cómo Marco Antonio Gil Garzón lavaba dinero en Colombia, el sábado pasado 16 hombres de la Dijín lo capturaron en la intersección de la calle 26 con Avenida Las Américas, en Bogotá, cuando se desplazaba en su camioneta de alta gama, acompañado de una de sus socias y con 17 millones de pesos en efectivo.

“Él siempre ha sido una persona independiente en el narcotráfico, él formó el cartel de Bogotá, el cual tiene alianza con los del Meta, ese cartel de Bogotá sigue activo y se encarga de surtir una parte del negocio del microtráfico en la capital del país. Cuando es capturado él reconoció que tarde o temprano eso le iba a pasar.”, afirmó una fuente de la Policía.

Se espera que a más tardar en 15 días las autoridades inicien una primera fase del proceso de extinción de dominio de por lo menos 56 bienes a nombre de Gil, ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Caldas y Meta. Entre esas propiedades se encuentran 8 bodegas en Corabastos, una empresa de exportación de flores, dos constructoras, una agencia de viajes y una empresa de transporte de pasajeros.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.