Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Abogado de la exrectora de la U. del Caribe fue enviado a prisión

Por: |

Abogado Arcadio Martínez

Autoridades decomisaron $249 millones que Martínez habría intentado enviarle a 'Don Antonio'.

Se indaga si Arcadio Tobias Martínez sobornó al expara 'Don Antonio' para cambiar su declaración.

La Juez tercera de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel distrital de la capital de la República al abogado Arcadio Tobías Martínez, investigado por su presunta responsabilidad en el delito de soborno al entregar dinero al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', a cambio de que cambiará una declaración ante Justicia y Paz.

Con el supuesto soborno, se pretendía que 'Don Antonio' declarara a favor de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette, investigada por la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas.

“Los elementos probatorios presentados por la Fiscalía vinculan al imputado como presunto autor del delito de soborno. Es fácil que se realice la actuación de este delito con una llamada”, señaló la Juez en la audiencia contra el abogado Martínez, quien no aceptó los cargos imputados y a quien se le acusa de intentar enviarle 250 millones de pesos a alias 'Don Antonio' mediante un tercero.

La Juez indicó además la necesidad de la medida por la gravedad de los delitos. “Si era un abogado prestante debió cuidar su reputación. Será en juicio en donde se probará o no su responsabilidad. Él sabía las consecuencias de sus actos por ello no es garantía otorgarle detención domiciliaria”, dijo.

El Fiscal 237 de la URI de Usaquén, Armando Porras, solicitó la medida de aseguramiento carcelaria en contra del abogado Martínez argumentando que es un peligro para la administración de justicia y no comparecencia en el proceso, pues por ser abogado puede salir fácilmente del país.

Igualmente indicó que además del delito de soborno que le fue imputado, Arcadio Tobías tiene un proceso pendiente por constreñimiento ilegal y lesiones personales.

A su turno el abogado defensor Hernán Miranda se opuso a la solicitud del representante de la Fiscalía y solicitó necesaria la detención domiciliaria.

“Mi defendido es un prestante abogado de la esposa de Joe Arroyo en el caso por derechos de autor, es padre cabeza de familia, no tiene antecedentes y en su cargo no obstruiría la justicia”, señaló Miranda.

'Don Antonio' alertó al CTI de soborno

En la audiencia de legalización de captura contra el abogado Martínez Pumarejo, el Fiscal Armando Porras señaló que fue el aviso de Édgar Ignacio Fierro alias ‘Don Antonio’ ante el CTI lo que alertó a las autoridades de una posible entrega de dinero a cambio de que él cambiará la declaración ante Justicia y Paz.

Martínez Pumarejo fue trasladado a Bogotá este lunes luego de ser capturado en Barranquilla cuando se encontraba con una persona cercana a 'Don Antonio', a quien iba a entregarle el dinero para que no declarara en contra de la rectora en la investigación que se le sigue por el homicidio del ganadero Cepeda Vargas.

En el operativo del CTI de la Fiscalía fueron decomisados 249 millones de pesos. El dinero habría sido ofrecido a nombre de la rectora.

En la audiencia el fiscal señaló: "Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, quien se encuentra preso en la cárcel La Picota, llamó el 9 de febrero a la directora del CTI, Maritza Escobar, diciéndole que en los próximos días le sería entregado una suma de dinero para que cambiara la declaración en la investigación que se sigue por la muerte de Fernando Cepeda Vargas".

Según relató el representante del ente acusador, alias ‘Don Antonio’ envió a David Mostacilla a Barranquilla para que acordara una cita con el abogado Arcadio Tobías Martínez, quien le haría entrega de los 250 millones de pesos en billetes de 50 mil pesos.

Entre los testimonios que se cuenta en la investigación está el de David Montacilla. Él confirmó a las autoridades la declaración de ‘Don Antonio’ y señaló que a través de ‘PIN’ acordaron la cita y fue en la mañana del 10 de febrero en el centro comercial Buenavista de Barranquilla en donde el abogado le entregó en una bolsa de zapatos el dinero en dos paquetes, uno de 150 millones y otro de 100 millones.

El fiscal Porras señaló que no hubo vulneración de los derechos al momento de la captura y que se efectuó en flagrancia.

En el momento de la captura se incautaron 2 celulares Blackberry y uno sin simcard, además de los 249 millones de pesos.

La Fiscalía indicó que por el delito de soborno Martínez podría pagar una pena de 6 a 12 años.

Silvia Gette Ponce, rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, responde ante la fiscal 51 de Bogotá sobre los señalamientos que han hecho exparamilitares sobre un supuesto pago de 150 millones de pesos para asesinar al ganadero Fernando Cepeda Vargas, en agosto del 2003. La diligencia continuará este martes en horas de la tarde.

‘Don Antonio' ha dicho en sus versiones libres que el crimen fue ordenado por el extraditado Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', y que supuestamente era una de las condiciones que había puesto la rectora para facilitar el ingreso de los paramilitares al centro educativo.

En la tarde se conoció que el abogado Guillermo Mendoza Diago, exfiscal general encargado y quien era abogado de Silvia Gette renunció a representarla en el proceso que sigue en su contra.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.