Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Defensa de Asprilla sustentará el 27 de diciembre apelación a sanción

Por: |

Asprilla

Guillermo Asprilla

Ministerio Público destituyó en primera instancia al Secretario de Gobierno de Bogotá.

Tras cinco horas de lectura de fallo disciplinario en el que se sancionó con 12 años de inhabilidad al Secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Raúl Aspilla, el Ministerio Público dejó en firme el primero de tres cargos disciplinarios que se le imputan.

El 27 de diciembre la defensa de Asprilla deberá sustentar el recurso de apelación de la sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad para ejercer cargos por 12 años.

La Procuraduría señaló que mientras se cumple este requisito, la sanción queda suspendida. Así, aún no se hará efectivo el fallo del Ministerio Público.

La sanción tiene que ver con la violación del régimen de inhabilidades durante el tiempo en que ocupó su cargo de concejal de Bogotá, cuando al mismo tiempo servía de apoderado de una demanda contra el Distrito por un derrumbe en el relleno de Doña Juana en 1997.

“No está bien por ética profesional que un concejal de Bogotá aparezca como apoderado en un proceso judicial contra el Distrito (…) Cuando se posesionó no advirtió estar inmerso en el régimen de inhabilidades”, cuestionó el despacho y advirtió que a Asprilla le corresponde recibir los honorarios por cuenta del millonario fallo, que fue confirmado por el Consejo de Estado en el 2012, ya que nunca renunció al poder que tenía como apoderado.

Frente a este cargo, el Ministerio Público calificó la falta como gravísima.

Sin embargo, el Ministerio Público tumbó el segundo cargo que se le imputaba, ya que consideró que se logró demostrar que no realizó ninguna actuación como apoderado de un caso contra el distrito durante el tiempo en que tomó posesión de Secretario de Gobierno de Bogotá y de director de la UAESP.

“El despacho encuentra demostrado que como Secretario de Gobierno y como director de la UAESP no infringió el deber legal (…) porque como apoderado no actuó dentro del proceso ni presentó memorial de los alegatos”, indicó el Ministerio Público.

“En las pruebas documentales y testimoniales se tiene que infringió el artículo que establece incompatibilidades a concejales de ser apoderados de casos relacionados con el Distrito”, indicó el Ministerio Público. Y hace mención directa a las acciones presentadas por Asprilla como apoderado del caso en el 2011, cuando el Tribunal Superior de Bogotá condenó al Distrito por los hechos. Este fallo fue apelado y el Consejo de Estado, que resolvió la última instancia, certificó que Asprilla para entonces servía como apoderado del proceso.

El Ministerio Público investigaba las actuaciones de Asprilla mientras se desempeñó como abogado de las víctimas de un deslizamiento ocurrido en el relleno Sanitario de Doña Juana el 26 de septiembre de 1997.

El funcionario se defendió durante el proceso asegurando que presentó un impedimento para conocer de estos asuntos y se retiró del caso apenas fue nombrado en la administración distrital.

La razón de la investigación

Después de una explosión que derrumbó una montaña de basura en el relleno de Doña Juana, un grupo de ciudadanos presentó una demanda contra el Distrito para que respondiera por los daños causados a la comunidad.

El caso fue entregado al entonces abogado Asprilla, que tramitó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Diez años después, el caso fue resuelto en contra de la ciudad, que fue condenada a pagar una indemnización que superó los 1.600 millones de pesos.

El fallo fue apelado por el Distrito ante el Consejo de Estado que admitió la demanda en segunda instancia y, en este momento, se encuentra en el despacho del magistrado Enrique Gil, de la Sección Tercera, para sentencia.

El caso es que la Procuraduría encontró que Asprilla continuó figurando como apoderado de los demandantes a pesar de haber sido elegido concejal, director de la Uaesp y Secretario de Gobierno.

Asprillla se posesionó como concejal en septiembre del 2011, y como director de la Uaesp en enero del 2012, cargo que ocupó hasta mayo pasado cuando asumió la Secretaria de Gobierno en reemplazo de Antonio Navarro Wolf.

El actual Secretario de Gobierno asegura que renunció a la representación de la demanda en febrero del 2011, pero la Procuraduría en el llamado a juicio disciplinario indicó que ese trámite no figura en el expediente de la demanda.

  REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.