Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

'Rechazan fuero porque se lesionan intereses económicos': FF. MM.

Por: |

'Rechazan fuero porque se lesionan intereses económicos'

El comandante de las FF. MM., el general Alejandro Navas, defiende la reforma del fuero militar. Carlos Ortega / EL TIEMPO

General Navas dijo que con uniformados se aplica 'adefesio jurídico de presunción de culpabilidad'.

Después de un año de intensas polémicas, la reforma del fuero militar es una realidad en Colombia. El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, responde las críticas que siguen cayendo sobre el acto legislativo, aprobado el martes de esta semana y dice que fortalecer el fuero era una necesidad. En entrevista con EL TIEMPO, Navas aseguró que, detrás de la inconformidad con el fuero, hay intereses políticos y económicos. (Lea: fuero militar terminó su trámite en el Congreso).

¿Qué es lo más importante de la aprobación de la reforma del fuero militar?

Que el fuero se constituye en herramienta jurídica para ejercer el oficio de la guerra en forma legítima, y que se restablece un derecho constitucional que estaba siendo limitado y desconocido. Los administradores de justicia castrenses conocen de materia militar, la naturaleza de la guerra, las maniobras militares, y los delitos violatorios de los derechos humanos quedan excluidos. Así que no habrá ninguna impunidad. (Lea: Así fue la reforma del fuero militar).

Pero hay muchos cuestionamientos...

El fuero militar no es una patente de corso, no es un privilegio ni un instrumento de impunidad, como lo han señalado algunas organizaciones no gubernamentales y algunos sectores de la opinión.

Muchas ONG dicen que el fuero equivale a impunidad...

Las familias de los militares estamos satisfechos porque se ha hecho justicia. No hemos logrado nada que no nos merezcamos. Y hemos percibido el inconformismo y el rechazo de algunas ONG y de algunos sectores de la sociedad tal vez porque se les van a ‘lesionar’ algunos intereses políticos y económicos.

¿A qué se refiere con eso?

Todos sabemos lo que hay detrás de las condenas a los militares: las indemnizaciones que tiene que pagar el Estado. Tal vez ese es el inconformismo, que, al haber una buena administración de justicia, ese desequilibrio que hay a favor de esos intereses se va a ver limitado.

¿El aprobado en la reforma es un fuero equilibrado?

Indudablemente. No existía en Colombia, y se ha implementado a través del tiempo en países que no están en ningún conflicto. Aquí llevamos un conflicto de más de 50 años, estamos en una etapa álgida, en la que más que nunca se requiere un fuero militar, sobre todo para dar claridad y reglas.

¿Cree que la justicia no ha sido justa con los militares?

El principio universal del derecho es que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Aquí el militar que tiene que entrar en un combate, y producto de ese combate, hay un muerto; ya es considerado culpable, porque se presume que lo asesinó. Así que es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Eso es muy injusto. Se aplica lo que para mí es un adefesio jurídico: la presunción de dolo, de culpabilidad, y no de inocencia.

¿Muchos casos pasarán a revisión de la Fiscalía y la justicia penal militar?

Así es. Tenemos cerca de 6.000 personas vinculadas a procesos. De estas, 515 ya fueron condenadas, 951 están sindicadas y 84 fueron absueltas. Las otras están en etapa de investigación. En el año que tiene la comisión de la Fiscalía y la justicia penal militar se dirimirán las competencias. Lo que veremos es que muchos casos que estaban en la JPM pasarán a la ordinaria, y viceversa.

¿Todos los casos serán revisados?

No. Solo los casos que estén en investigación, porque sobre los que ya haya decisión judicial no habrá revisión. Por lo menos no en la justicia de Colombia.

¿El país puede estar tranquilo de que ese proceso de revisión no llevará a impunidad?

Los colombianos deben tener la certeza de que el fuero militar es un instrumento de administración de justicia, que es el clamor de los militares y policías. No estamos buscando una ventaja, no estamos buscando privilegios y mucho menos impunidad, simplemente, justicia.

¿Y qué le puede decir a la población civil?

A las comunidades y la población, nuestro mensaje es de confianza. Los militares han adquirido una cultura bien cimentada de derechos humanos, y la población es la razón de ser de las tropas. Así que ya hay una cultura consistente de generar tranquilidad hacia los ciudadanos.

Usted tiene a algunos de sus mejores hombres en la cárcel. ¿Qué les dice?

Que tengan mucha fe: en Dios, en la justicia. Pero no hay que olvidar que, como miembros de una democracia, debemos responder por nuestros actos, y todos sabemos en nuestra conciencia la medida de ellos.

¿Qué les dice a los que aseguran que no hay compromiso de las Fuerzas Militares con los derechos humanos?

Claro que sí hay compromiso. Si no estuviéramos comprometidos, no hubiéramos hecho el ‘Protocolo de manejo de violencia sexual contra la mujer’. Nosotros entendemos el valor de la familia y no somos esos infractores que algunos quieren mostrar.

¿Estaría dispuesto a sentarse a escuchar a esas madres, esposas, hijas, familiares de los que han caído en los llamados ‘falsos positivos’?

Por supuesto que sí. El soldado es amante de la reconciliación; por eso lucha y muere, para conseguir la paz. Si entendemos a un desmovilizado que ha sido nuestro adversario, cómo no vamos a entender y a compenetrarnos con el dolor de esas madres. Siempre lamentaremos las víctimas que se han presentado producto de los errores, y estamos dispuestos a resarcirlos de la manera como la justicia y la sociedad lo indiquen.

Dice que es posible que las Farc tengan misiles

¿Cuál es el balance de la tregua de las Farc?

Ese término de ‘tregua’ no ha sido reconocido por las Fuerzas Armadas. Es algo que unilateralmente manifestó la guerrilla a manera de promesa para el pueblo colombiano, pero que al parecer no lo han cumplido. Desde el 19 de noviembre se han presentado actos terroristas en varios departamentos: han atacado a la población civil indiscriminadamente, han ocasionado muertos, heridos, desplazamientos, y ahí están las evidencias. Así que no entendemos el término ‘tregua’ o si es una forma de lucha.

¿Qué hay que decir sobre los misiles que están en poder de las Farc?

Un fundamento de táctica militar es no subestimar las capacidades del enemigo. En ningún momento vamos a negar o minimizar esa amenaza de capacidad de misiles. Son misiles de la Guerra Fría, rezago de guerras en Afganistán, Irak y Centroamérica. Por los años que han pasado y por no tener las condiciones adecuadas para su almacenamiento y para su uso, les hacen perder precisión de empleo. Las Fuerzas Militares han tomado acciones activas para contrarrestar cualquier amenaza.

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.