Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Caso de periodista Jineth Bedoya, declarado crimen de lesa humanidad

Por: |

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento a tres ex-Auc.

Los actos de secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya, cometidos por el bloque Centauros de las Auc en el 2000, dejarán de ser crímenes comunes para ser catalogados como de lesa humanidad por la Fiscalía.

En una trascendental decisión, la Fiscalía 49 de Derechos Humanos asegura que "los hechos vividos por la periodista deben ser cobijados dentro del Derecho Internacional Humanitario y los graves crímenes contra la humanidad", se lee en la medida de aseguramiento contra los ex-Auc Mario Jaimes Mejía, 'Panadero'; Alejandro Cárdenas Orozco, 'J.J', y Jesús Emiro Pereira, 'Huevoepisca'.

Agrega que el caso "debe considerarse como gestor de conductas de lesa humanidad, lo que entraña como una de sus consecuencias la imprescriptibilidad". (Lea también: Presentan ley para que delitos de lesa humanidad sean imprescriptibles)

Para la Fiscalía, los actos contra la periodista, subeditora de la sección justicia de EL TIEMPO, encajan en la conducta "sistemática".

En la decisión, el ente investigador destaca que este no fue el único ataque contra comunicadores. "Ignacio Gómez (entonces periodista de El Espectador), el 24 de mayo de 2000 pone de conocimiento a las autoridades el intento de secuestro del que sería víctima. Escasas una hora y media después, se dio la llamada con la que se iniciaba el plan contra Jineth Bedoya".

Concluye que las Auc "fueron recurrentes" en sus acciones "como método de guerra con el fin de acallar la voz de quienes se atrevían a exponer a la opinión pública sus desafueros y violaciones, bajo el señalamiento de colaboradores de la guerrilla".

Según el ente investigador, las Auc, a través del bloque Centauros y del grupo paramilitar conformado en la cárcel La Modelo de Bogotá -donde ocurrió el secuestro-, "orquestaron un plan y para su ejecución pusieron en marcha medios públicos y privados contra un grupo que hacía parte de la población civil". En la cárcel, la red era liderada por los extintos 'paras' Miguel Arroyave y Ángel Gaitán Mahecha. "Fue transportada en un vehículo hasta un paraje cercano a Villavicencio, no sin antes haber sido agredida físicamente, torturada, amenazada de muerte por su condición de periodista y castigada por sus notas, además de haber sido violentada sexualmente", indica la Fiscalía.

Y continúa: "Eso es sistematicidad, máxime cuando esos hechos eran ejemplarizantes para los demás periodistas que tocaban los temas del movimiento paramilitar, como bien se lo hicieron saber a Jineth cuando la ultrajaban".

En el proceso, a los tres paramilitares a los que se les dictó medida de aseguramiento se les sindica de secuestro, acceso carnal violento y tortura. Todos están en Justicia y Paz y ninguno ha admitido haber cometido violencia sexual en contra de la periodista. Alias 'J.J' aceptó haber participado en el secuestro y la tortura.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.