Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Padre de Luis Colmenares cuestiona actuación de primer fiscal del caso

Por: |

El magistrado sustentó que no las incluiría porque la Fiscalía tuvo suficiente tiempo para presentarlas.

Tribunal de Bogotá negó nuevas pruebas de la Fiscalía por presentarlas de forma extemporánea.

El Tribunal Superior de Bogotá negó las nuevas pruebas de Fiscalía en el caso de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares. El magistrado consideró que no hay evidencias que justifiquen la presentación extemporánea de las pruebas.

"No hay evidencias que justifiquen el descubrimiento oportuno de tres evidencias técnico científicas de la Fiscalía". Eran conocidas y claramente presentables en su debido momento", dijo el magistrado.

De esta manera confirma la decisión del juez y rechaza las evidencias porque no las descubrió con anticipación y no justificó razones para ello.

Luis Colmenares, padre de Luis Andrés, se mostró respetuoso de la decisión del Tribunal y afirmó que acata la decisión. Sin embargo, manifestó su inconformidad con la actuación de la Fiscalía al comienzo del proceso.

"Tengo que decirlo. Acá lo que se evidencia es que en el comienzo la Fiscalía fue ineficiente", le dijo Luis Colmenares a ELTIEMPO.COM.

Agregó que el fiscal 298, "a pesar de solicitar la practica de las pruebas, nunca las llevo a cabo. La Fiscalía al comienzo de la investigación no hizo nada. Él (el fiscal 298) siempre nos dijo que ahí no había nada que hacer. La responsabilidad es de la Fiscalía", dijo Luis Colmenares.

Para el padre del joven Luis Andrés, el "error" de la Fiscalía afecta a las víctimas y afirmó que dicha actuación debe ser objeto de una investigación disciplinaria.
 
Y aunque acata la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Colmenares señaló que no se explica por qué el magistrado, "al reconocer que hubo una falta de atención de parte de la Fiscalía (para presentar las pruebas a tiempo), no dio traslado a una investigación disciplinaria contra el fiscal", el primero del caso y quien debía presentar las pruebas que hasta ahora fueron expuestas por el ente acusador.

Colmenares agregó que habrá que esperar la decisión del juez y dijo que no cree que esta última decisión del Tribunal de Bogotá tenga efecto en el proceso.

Las pruebas negadas son un examen de un profesor de física sobre los golpes y el estudio hecho por hidrólogos sobre el nivel de agua del caño.

La decisión pasó a manos del Tribunal Superior de Bogotá luego de que el juez 11 de conocimiento, el pasado 3 de septiembre, rechazara las pruebas de estudios técnicos que presentó la Fiscalía para demostrar que el joven estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares no se suicidó, sino que se trató de un crimen.

A pesar de no haber aceptado las pruebas técnicas, el juez 11 aceptó en su momento los testimonios de tres testigos nuevos de la Fiscalía, que dicen haber visto que a Colmenares lo asesinaron aquel 30 de octubre del año 2010. Los testigos son Wílmer Ayola, Jhonatan Martínez y Jesús Alberto Martínez.

Al igual que el Tribunal Superior de Bogotá, el juez 11 de conocimiento consideró en la pasada audiencia que la petición de la Fiscalía es extemporánea, pues hubo omisión por parte del ente acusador al no realizar los estudios técnicos y científicos durante la etapa de la acusación.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.