El hombre que pasó de la bolsa de valores a La Modelo
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |
Juan Carlos Varela, durante la audiencia de judicialización en el complejo de Paloquemao.
Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPOEl exitoso joven que terminó en prisión por arrollar y matar a tres motociclistas.
Después de abandonar la URI de Usaquén, el 8 de julio, Juan Carlos Varela Bellini, responsable de la muerte de tres motociclistas en la vía a La Calera por conducir en estado de embriaguez, permaneció dos días en el prestigioso Metropolitan Club, en el norte de Bogotá, según revelaron las autoridades. (Siga este enlace para leer: Las primeras nueve horas del caso Juan Carlos Varela).
Hasta allí estuvieron a punto de llegar miembros de la Sijín para darle captura, pues había quedado en libertad por un tecnicismo jurídico. Pero Varela prefirió entregarse a la Fiscalía. (Siga este enlace para leer: Por accidente en La Calera, le imputan homicidio a Juan Carlos Varela).
Según Alfredo Rodríguez Montaña, abogado del joven administrador de empresas de 25 años, su cliente había optado por no quedarse en su apartamento del exclusivo sector de Rosales porque, en una página de Facebook (que al inicio de este fin de semana contaba con cerca de 6.500 seguidores), había mensajes amenazantes en su contra.
A partir de entonces, comenzó para Varela la etapa más dolorosa de su vida: responder por el deceso de Édgar Fajardo, Susana Padilla y Emilse Quiroga, miembros de la caravana de motociclistas VTM Custom.
Tragedia rumbo a Bogotá
Todo comenzó el sábado 7 de julio. Fuentes allegadas a la investigación dijeron a EL TIEMPO que, durante la tarde y parte de la noche, Juan Carlos estuvo con su amigo, el abogado Andrés Felipe Cabal, en el club La Pradera, en el kilómetro 19 de la vía que de La Calera lleva a Sopó.
Pasadas las 9 de la noche, Varela emprendió el regreso a Bogotá, al volante de su Mercedes Benz, de placas RMP 673, con Cabal en la silla del copiloto.
En el kilómetro 8,7, en la curva denominada 'vuelta del guarapo', Varela, que llevaba grado dos de embriaguez, perdió el control del carro y embistió a los motociclistas.
La historia ha despertado interés en la opinión no solo por la tragedia en sí, sino porque el protagonista de la misma es hijo del industrial vallecaucano Luis Carlos Varela González y de Miryam Bellini Ayala, virreina nacional de la belleza en 1969 y quien hoy está vinculada con el sector del transporte en Cali.
Juan Carlos Varela, con cédula expedida en el consulado en Miami, tiene dos hermanas mayores y es nieto de Jorge Varela, un exitoso empresario (fundador de una reconocida marca de jabones) y exdirigente de la Cámara de Comercio de Cali. El industrial falleció el año pasado.
De Juan Carlos, sus allegados dan las mejores referencias y lo describen como una persona madura y tranquila. Un residente del edificio en el que vivía contó que era muy educado y que nunca protagonizó escándalos.
El joven, que fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá, trabajaba desde hacía tres años como corredor de bolsa de Bancolombia. Compañeros de labores y colegas de otras entidades financieras exaltaron sus cualidades profesionales y le han hecho llegar manifestaciones de apoyo.
Paradójicamente, el administrador de empresas también es amante de las motocicletas pues, además de su lujoso vehículo, tenía una BMW.
Proceso por homicidio doloso
Juan C. Varela acepta responsabilidad, pero no el delito
El miércoles, 15 horas después de presentarse en la Fiscalía, Juan Carlos Varela acudió en compañía de dos abogados a la audiencia de judicialización en Paloquemao. Ninguno de sus familiares estuvo presente en la diligencia, pero en un receso se le vio hablando por celular, según testigos, con su mamá, Miryam Bellini.
El corredor de bolsa, que en todo momento se aferró a un rosario, no aceptó los cargos por el delito imputado -aunque reconoció, a través de su abogado, su participación en el accidente- y de ser hallado culpable podría pagar hasta 37 años de prisión. La jueza del caso no vio con buenos ojos la supuesta intención de Varela de ofrecer dinero a los familiares de los motociclistas muertos y por eso decidió enviarlo de manera preventiva a la cárcel.
Sin embargo, la defensa del joven argumenta que esa hipótesis nunca fue comprobada.
Otras noticias hoy





Miembro de
Miembro de