Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Adopción de parejas gay tiene ponencia positiva en la Corte

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Pareja Homosexual

El ponente dice que ya se reconoce la unión homosexual como una forma de familia. Falta votación.

Nueve meses después de la histórica sentencia que reconoció a las parejas gays derechos similares a los del matrimonio heterosexual, la Corte Constitucional reanuda este miércoles el debate definitivo de un derecho que aún no es reconocido a los homosexuales en Colombia: el de adoptar.

Todo parte de la tutela de dos lesbianas de Medellín a las que el Bienestar Familiar les negó la adopción de la hija biológica de una de ellas. La ponencia, elaborada por el magistrado Juan Carlos Henao, considera que la adopción sí es viable, basada en las últimas decisiones de la Corte que reconocen las uniones entre parejas de un mismo sexo como una forma de familia.

En la Corte hay división. Un grupo de magistrados considera que es necesario esperar la reglamentación que se ordenó al Congreso sobre las uniones gays, pero su punto principal es que el reconocimiento de los derechos de los homosexuales no puede chocar con los de los menores de edad que serían adoptados, cuya protección es prioritaria según la Constitución.

¿Afecta a los menores?

Ese mismo sector ha insistido en que falta evidencia científica para determinar si afecta o no a los menores el hecho de crecer en un hogar de padres del mismo sexo. En cuanto al debate de si son o no familia, hay coincidencia entre los nueve magistrados de que se trata de un asunto superado.

Según la ponencia de Henao, reconocido por sus fundamentadas posturas de avanzada, en el caso mencionado esa situación no afecta a la niña y, por el contrario, protege su derecho a tener una familia. En ese sentido, confirma el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó al Bienestar Familiar tramitar la adopción.

El magistrado plantea que la realidad de la familia colombiana ha cambiado, como lo demuestran la existencia de la familia unicelular -una sola persona, hombre o mujer, puede adoptar sin necesidad de tener una unión estable- y los miles de hogares en los que hombres o mujeres cabeza de familia sacan adelante a sus hijos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Corte, además de Henao, tres magistrados apoyarían esa ponencia. Otros dos estarían indecisos, y tres, claramente en contra.

De aprobarse la adopción en el caso de las dos mujeres de Medellín, la Corte sentaría un precedente jurisprudencial, que tendría que ser tenido en cuenta obligatoriamente en otras situaciones.

Entre tanto, el Congreso y los magistrados siguen pendientes de que el magistrado Gabriel Mendoza entregue el fallo definitivo sobre el matrimonio igualitario.

Esta situación no solo ha represado otras decisiones importantes, sino la regulación de la materia en otras instancias, como el Legislativo.

Según allegados al caso, la demora no tiene nada que ver con la postura ideológica de los magistrados, sino con la congestión de tutelas y sentencias de constitucionalidad que existen en la Corte.

Sin embargo, la ausencia de una decisión definitiva podría dar pie a que el Congreso justifique la demora en entrar a debatir el punto.

La Corte les dio 13 meses de plazo a los legisladores para reglamentar la conformación de familias en Colombia. De lo contrario, cualquier persona podrá acudir ante un notario a legalizar su situación.

Cuatro fallos a su favor

2003

Les reconocen el derecho de visita conyugal en las cárceles.

2007

Aprueban la unión marital de hecho entre gays y algunos derechos patrimoniales

2008

Las parejas del mismo sexo en unión marital pueden acceder a la pensión de sobreviviente.

2011

La unión gay es considerada una forma de familia.

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.