Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

EE. UU. dice estar 'avergonzado' por escándalo de agentes en Cartagena

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Servicio Secreto

En la foto, miembros del esquema de seguridad del presidente Obama, en Tampa (Estados Unidos).

Se calcula que por lo menos unos 20 miembros del Servicio Secreto estarían involucrados.

Tras declararse "avergonzados" por el escándalo que desataron en Cartagena miembros del Servicio Secreto y militares que viajaron a Cartagena como parte de equipo de seguridad del Presidente Barack Obama, altos oficiales en Washington anunciaron el envío de una delegación a la capital de Bolívar para que investiguen los detalles.

"Dejamos mal al jefe", dijo general Martin Dempsey, jefe de las Fuerzas Armadas Conjuntas, en una rueda de prensa en la que se anunció que miembros del Comando Sur viajaran a 'la Heroica' para llegar al fondo del asunto. (lea también las declaraciones de Barack Obama sobre el tema).

Al menos 11 miembros del Servicio Secreto y 5 militares que los apoyaban en su tarea de proteger a Obama están siendo investigados por consumo excesivo de alcohol y uso de prostitutas durante su estancia en Cartagena. (lea también las hipótesis del caso)

Por su parte, el secretario de Defensa Leon Pannetta, expresó
"decepción" por la conducta del personal estadounidense y prometió que serán castigados si la investigación demuestra un rol en el escándalo. En total, se calcula que al menos 20 estadounidenses estarían involucrados.

Por otra parte, también trascendió que a los 11 miembros del Servicio Secreto (SS) involucrados se les han retirado sus credenciales y vetado el ingreso a todas las dependencias de esta agencia en el mundo.

No se descarta debate en el Congreso

En Washington, el escándalo pareció crecer durante el día luego que un artículo del 'Wall Street Journal' se refiriera al incidente como un "problema cultural" que está enquistado en este tipo de agencias.

Según el 'Journal', existe un mantra al que llaman  "Wheels down, rings off (llantas a tierra, fuera anillos)", en alusión a que una vez aterriza el avión en otro país desaparecen las arollas de matrimonio. Fuentes del Pentágono negaron la acusación y se refirieron al incidente como una "anomalía".

Paralelamente, Darrell Issa, presidente del Comité Investigativo de la Cámara, dijo que aún no está seguro si convocará audiencias legislativas para tratar el tema, pero se refirió al incidente como uno "grave" que es necesario aclarar.

Para Issa, lo delicado del asunto no es únicamente la conducta bochornosa de los oficiales sino el riesgo que puede suponer para los VIP que suelen proteger. "La seguridad quedó comprometida. Y nadie sabe si el día de mañana son narcos o terroristas, o mujeres que trabajan para ellos que buscan llegar a los VIP", dijo Issa.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.