Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Dejar secuestro extorsivo y liberar uniformados, compromisos de Farc

Por: |

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

"Es un paso importante y necesario pero no suficiente", respondió el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos escribió en su cuenta de Twitter que: "valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta" y aseguró que se brindarán las facilidades para que los uniformados regresen a sus hogares (lea también: Chile celebra anuncio de las Farc sobre liberación de secuestrados).

"Nos alegramos mucho por ellos, los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias", trinó el mandatario.

Previamente, mediante un comunicado publicado en su página de Internet, el Secretariado de las Farc anunció su "decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder", lo que significaría la entrega de todos los uniformados que la guerrilla tiene en su poder. (Galería: Los militares y policías que aún siguen en cautiverio).

Además, la guerrilla se comprometió a abandonar la práctica del secuestro extorsivo en el país.

Dejar de secuestrar y poner en libertad a quienes mantienen plagiados son dos de las condiciones que el Gobierno ha fijado para "siquiera considerar" la posibilidad de explorar un diálogo con la guerrilla.

Entre las otras condiciones se encuentran el fin del reclutamiento de menores de edad, la renuncia a las actividades de narcotráfico y el cese de las acciones terroristas.

Secuestro extorsivo

En el comunicado, las Farc se comprometieron a abandonar la práctica del secuestro extorsivo, con la cual financiaban sus actividades ilegales. "Anunciamos (...) que a partir de la fecha proscribimos la práctica (del secuestro extorsivo) en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia", señala el documento.

La llamada ley 002 de las Farc hacía parte de una serie de reglamentos que el grupo guerrillero creó durante los diálogos de paz del Caguán. Jorge Briceño, alias el 'Mono Jojoy', fue uno de los jefes guerrilleros que la ideó.

Las liberaciones

Las Farc también piden que sea Marleny Orjuela, "esa incansable y valiente mujer dirigente de Asfamipaz", quien acuda a recibir a los secuestrados "en la fecha acordada".

"Por nuestra parte consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", agregan.

A finales de enero, las Farc habían anunciado la liberación del cabo Luis Alfonso Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, quienes se sumaban a otros tres secuestrados, también por liberar: los subintendentes de la Policía, Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero  y al cabo primero José Libardo Forero Carrero.

El proceso de liberación había sido suspendido por el grupo guerrillero días despúes, argumentando que unidades del Ejército se encontraban en el lugar dispuesto para la liberación de los seis uniformados.

Los guerrilleros también agradecen en su comunicado la participación del gobierno del Brasil en el proceso.

CON REDACCIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.