Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Supercorte, otra vez fuera de reforma de justicia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:50 p.m. | 15 de Diciembre del 2011

Altas cortes, Procurador y Fiscal, pidieron al presidente Santos intervenir de manera 'urgente, oportuna y directa' para evitar que se afecte el Estado.

Un duro reversazo dio ayer el Congreso en el enfoque a la reforma de la justicia que la Cámara había aprobado apenas 24 horas antes. Tras una ardua controversia entre los cuatro conciliadores de los textos aprobados en Senado y Cámara, se decidió eliminar la figura de la 'supercorte', introducida en esta última y prevista para juzgar a los funcionarios con fuero.

Los ajustes radicales hechos al proyecto en Cámara coincidieron con la dura recriminación de la Corte Suprema, el Consejo de Estado, el procurador Alejandro Ordóñez y la fiscal Viviane Morales, en su contra.

Esos tribunales y altos dignatarios le pidieron anoche al presidente Juan Manuel Santos que intervenga de manera "urgente" para evitar que esos cambios pongan en peligro la estructura del Estado.

El debate de ayer

Luego de más de dos horas de debate, los senadores Eduardo Enríquez Maya y Guillermo García Realpe y los representantes Orlando Velandia y Roosvelt Rodríguez decidieron hacer tres cambios significativos en la iniciativa, que comenzará su segunda vuelta reglamentaria en marzo del próximo año (ver módulos).

"Estos temas nos ocuparon la mayor parte de la discusión: la mal llamada 'supercorte', las funciones nominadoras de las altas cortes y el órgano de cierre en cuanto a las tutelas", afirmó Velandia.

La primera vuelta de esta enmienda constitucional ha estado salpicada por cambios sorpresivos frente a la propuesta inicial.

Ayer, no obstante, la conciliación de las dos corporaciones resolvió regresar al texto aprobado en Senado y dejar en cabeza de la Corte Suprema de Justicia la investigación y juzgamiento de los congresistas (con doble instancia) y crear una comisión para investigar a otros funcionarios con fuero.

El otro punto que se modificó fue el relacionado con los órganos que elegirán al Procurador, al Contralor y al Defensor del pueblo.
"El Contralor se escogerá por un proceso de convocatoria pública y lo que se ha ajustado en el texto es que lo elegirá la Cámara de Representantes, pero sin incidencia de las cortes", explicó Velandia.

El Procurador será elegido por el Senado de terna que envíe el Presidente. La designación de ambos funcionarios estaba en cabeza del Congreso en pleno. El Defensor será elegido por la Cámara mediante un proceso de convocatoria.

El tercer punto mayúsculo que la conciliación echó atrás fue un parágrafo del artículo 13 del proyecto en el que se especificaba que la Corte Constitucional sería el órgano de cierre en cuanto a las tutelas.

Los principales cambios que tuvo en la conciliación

1. Supercorte

Fue eliminada. Esto significa que el juzgamiento y la investigación de los congresistas siguen en la Corte Suprema, pero con doble instancia.

2. Nueva comisión

El juzgamiento de los magistrados de las altas cortes, del Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Auditor y del Defensor (que también iba a ser de la supercorte) quedará en cabeza de una comisión nombrada por la Cámara.

3. Tutelas

Se retiró el parágrafo que determinaba que la Corte Constitucional sería el órgano de cierre de las tutelas. Sigue tutela contra sentencias de cortes.

4. Altos cargos

Se eleva a rango constitucional la Comisión de Acusación
de la Cámara, que conocerá de los procesos contra el Presidente y el Vicepresidente.

5. 0tros cargos

El Procurador será elegido por el Senado, de terna que envíe el Presidente. El Contralor y el Defensor, por la Cámara, de lista de quienes se postulen en una convocatoria pública.

Cortes piden a Santos 'sensatez'

La Corte Suprema, el Consejo de Estado, el procurador Alejandro Ordóñez y la Fiscal General, Viviane Morales, pidieron ayer al presidente Juan Manuel Santos "reflexión" y "sensatez" en relación con los cambios introducidos a la reforma de la justicia, que anoche culminó su primera vuelta.

En carta dirigida anoche al Jefe del Estado, los tribunales y altos dignatarios aseguraron que el proyecto afecta la "autonomía e independencia" de la rama.

"Con profunda preocupación e inquietud debemos registrar que los cambios hasta ahora aprobados afectan de manera directa dos (2) de los principales elementos que necesaria y esencialmente deben formar parte de la organización judicial en los regímenes democráticos, como el que usted permanentemente proclama, defiende y preside: la independencia y la autonomía del poder judicial, pilares de la paz y la convivencia sociales", dice la declaración.

Aseguran, además, que la enmienda encarna un "grave retroceso" democrático.

La carta terminó con un llamado para que el Presidente haga una "urgente, oportuna y directa intervención para evitar que se puedan afectar, de manera grave, la estructura y el funcionamiento del Estado en Colombia".

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.