Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Estadounidense gay recupera a sus dos hijos adoptados

Por: REDACCIÓN VIDA DE HOY | 7:02 p.m. | 12 de Diciembre del 2011

Burr

Burr vino en marzo al país y estuvo de paseo con los niños en Santander y Santa Marta. Aquí, en la sede del ICBF, antes de que le negaran la adopción que le habían aprobado.

Foto: Archivo particular

De acuerdo con director del Icbf, este es el caso de adopción más difícil manejado por esta entidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció este lunes que el periodista estadounidense Chandler Burr fue autorizado a llevarse inmediatamente a los dos niños colombianos que le habían sido dados en adopción tras un proceso que comenzó hace un año y medio.
 
Ellos, de 10 y 13 años, abandonados desde muy pequeños, analfabetos -según su historial en el Icbf-, encontraron a un padre soltero dispuesto a darles una familia: Burr, periodista y columnista de 'The New York Times'. Pero fueron separados de él en marzo cuando admitió ser homosexual.
 
El director del Icbf, Diego Molano, aseguró en rueda de prensa que en este caso se tomó en cuenta la opinión de los niños, que fueron evaluados por una defensora de familia. Además, dice, "son dos niños menos de difícil adopción, de los más de 8.000 que hay en Colombia, que ya tienen un hogar".
 
"Este es tal vez el caso más difícil que se ha manejado en el Icbf. Sin embargo, hay que aclarar que aquí lo más importante era la garantía de los derechos de los niños a tener un padre y una familia extensa". Molano añadió que se trata de un caso único y que esto no cambia la legislación ni significa que los homosexuales puedan adoptar.
 
Sin embargo, considera que es vital que se revisen los lineamientos de adopción pues en Colombia las parejas del mismo sexo no pueden adoptar pero los solteros sí lo pueden hacer y a ellos no se les pregunta sobre su orientación sexual, como en el caso de Burr.
 
No obstante, Rodrigo Uprimny, abogado que representó a Burr, aclaró que se trata de una medida provisional, pues se espera que se resuelva una demanda interpuesta ayer por la Procuraduría, que busca reversar la decisión de entregarles los niños al periodista. También se está a la espera del resultado de la revisión de la Corte Constitucional a una acción de tutela fallada a favor del Icbf y una demanda penal que la misma entidad interpuso en contra de Burr.
 
Sin embargo, Uprimny considera que estas acciones tienen pocas posibilidades de  prosperar, sobre todo porque recientemente se implementó una Ley contra la discriminación. "Además, en este caso no ha habido nada fuera de la ley ni existen argumentos de peso en contra", agregó el abogado. 
 
"Ganamos. Eso es lo primero que les diré a mis hijos, que siempre me preguntaban: ¿papi, vamos a ganar? Estoy muy feliz de poder darles una familia a estos niños y de poder ser papá", dijo Burr con un español a medias, que aprendió para estar en contacto con sus hijos.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.