Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Con el general Navas, Ejército retomó liderazgo de la cúpula militar

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 9:58 p.m. | 06 de Septiembre del 2011

Nuevos altos mandos combian ascendiente en las tropas y experiencia en inteligencia militar.

Solo un día después de la posesión del nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Gobierno oficializó otro relevo anunciado en seguridad: el de la cúpula militar que acompañó al presidente Juan Manuel Santos desde su posesión, hace 13 meses.

Al frente de las Fuerzas Militares estará el general Alejandro Navas, actual comandante del Ejército y un oficial tropero que fue clave, como jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) y de la Fuerza de Tarea Omega, en los éxitos del Plan Patriota, la mayor ofensiva contra las Farc. Es reconocido por su ascendiente en las tropas.

Con su nombramiento, según analistas y oficiales consultados por EL TIEMPO, se desactivan los celos institucionales que en su momento afectaron la gestión del almirante Édgar Cely, saliente comandante de las Fuerzas Militares y quien iría como embajador a República Dominicana.

En la Dirección de la Policía fue ratificado el general Óscar Naranjo, que está en el cargo desde el año 2007.

Al tropero encarnado por Navas, el Gobierno sumó a la cúpula militar a los generales Sergio Mantilla y Tito Saúl Pinilla y al vicealmirante José Roberto García, nombrados en los comandos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, respectivamente. Los tres tienen un punto clave en común: saben de inteligencia militar y conocen no solo a la guerrilla, sino a las nuevas bandas.

Estos perfiles dan una clara señal del nuevo sello que el presidente Santos y el Ministro de Defensa quisieron imprimirle a la cúpula: hombres reconocidos por sus tropas y expertos en una fase definitiva del conflicto que, según los cálculos del mismo Estado, se definirá en buena medida por los golpes dados por pequeños comandos de élite, si bien seguirán adelante las grandes operaciones militares.

Santos calificó el ajuste, que se da en un momento en el que varios sectores critican el manejo de la seguridad, como "paso en la dirección correcta". "Estoy seguro de que este equipo va a ser de lujo, que va a estar al lado del ministro y al frente de las Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país", agregó.

Otra frase suya -"Se conocen muy bien entre ellos y los conozco porque trabajé con ellos como Ministro de Defensa y ahora como Presidente"- fue interpretada como un mensaje frente sobre otro de los ruidos que afectaron a la cúpula actual: las dificultades para trabajar en equipo, que incluso descabezaron al general Gustavo Matamoros, ex jefe del Estado Mayor Conjunto.

El nuevo comandante del Ejército, el general Mantilla, fue uno de los primeros comandantes de la VII División y conoce bien a las bandas criminales. Tanto así que fue uno de los oficiales a cargo de la operación Troya, contra las nuevas bandas en Córdoba.

Es paracaidista, experto en inteligencia y en estrategia. Para que Mantilla llegara al cargo fue necesario sacar de la línea de mando a ocho generales, entre ellos a Ricardo Vargas, actual segundo comandante del Ejército.

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea (Pinilla) fue uno de los hombres en la sombra de la famosa operación Jaque y es experto en operaciones aéreas. "Es uno de los oficiales que mejor combinan esos dos factores tan importantes", destacó Santos.

El almirante García, por su lado, fue comandante de la Fuerza Naval del Caribe y tiene en su hoja de vida la exitosa operación contra 'Martín Caballero', uno de los primeros golpes contra los jefes claves de las Farc.

Es experto en lucha contra el narcotráfico y es reconocido por el papel que jugó en la desmovilización, en el 2007, de los últimos guerrilleros del Erp en los montes de María.

Las cabezas de las fuerzas

Fuerzas Militares

Alejandro Navas
General


El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, que es considerado un oficial tropero, dirigió las fuerzas de tarea mas grandes del país en la lucha contra las Farc. Este monteriano, que era el comandante del Ejército desde agosto del año pasado, fue también comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, jefe del Centro de Entrenamiento y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

Fuerza Aérea

Tito Saúl Pinilla
General


El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, ha sido jefe de inteligencia y de operaciones especiales conjuntas. Es piloto militar desde 1977, se ha desempeñado como comandante del Escuadrón 112 (que coordina los Mirage) y director de instrucción de la FAC. Ha dictado cátedra en seguridad y defensa. Fue uno de los oficiales condecorados por 'Jaque', la llamada 'Operación Perfecta'.

Armada

Roberto García
Vicealmirante

Este oficial bogotano de 54 años es considerado un experto en la lucha antidrogas. García comandó la Fuerza Naval del Caribe entre el 2006 y el 2009, y hace tres meses, como jefe de operaciones navales de la Armada, produjo uno de los mayores golpes al narcotráfico en este año: la incautación de 12 toneladas de cocaína. Se graduó en la Escuela Naval en 1979 y fue agregado naval en la embajada en Estados Unidos.

Ejército

Sergio Mantilla
General



El nuevo comandante del Ejército, general Sergio Mantilla Sanmiguel, viene de ser el jefe del Comando Conjunto Caribe. Había estado como comandante de la VII División del Ejército.
Es de Bucaramanga y ha realizado cursos de lancero, jefe de salto, paracaidismo, comando terrestre y 'ranger' de Fort Bening (EE.UU.). Es especialista en inteligencia militar. Ha recibido
36 medallas.

El futuro de los que se marchan

Aunque el Presidente no se refirió al futuro de la cúpula saliente, altas fuentes señalaron que, al igual que el ex ministro de Defensa Rodrigo Rivera, el almirante Édgar Cely iría a un cargo diplomático.

Su destino sería República Dominicana, donde fue hasta hace pocas semanas embajador el ex comandante del Ejército Mario Montoya. Antes de Montoya, estuvo allí el ex comandante de las FF. MM. Fernando Tapias.

El almirante Álvaro Echandía, saliente comandante de la Armada, sonaba como agregado militar en Washington. Sin embargo, su nombre es considerado para un cargo clave en la reingeniería del área de defensa: podría estar al frente de la nueva central de inteligencia, en la que el Gobierno pretende unificar y articular la información recabada por todas las fuerzas, incluida la Policía Nacional.

La cúpula saliente y el ex ministro Rivera se van con dos logros históricos: la muerte de 'Jojoy' (el mayor golpe a las Farc en toda su historia) y la operación que acabó con 'Cuchillo', hasta finales del año pasado un 'intocable' de las nuevas bandas.

Opiniones

Juan Lozano
Presidente de 'la U'

"Es una muy buena cúpula, que debe contener la ofensiva de la guerrilla y fortalecer la lucha contra las bandas y el narcotráfico. Tengo buen concepto del general Navas."

Juan Fernando Cristo
Senador del partido Liberal

"Es una decisión acertada del Presidente y envía un mensaje a la tropa y al país de una nueva estrategia para enfrentar con mayor vigor e intensidad la criminalidad."

Juan Manuel Corzo
Presidente del Senado

"Al oxigenar al Gobierno con el cambio de Ministro de Defensa es importante cambiar a los altos mandos militares. El general Navas conoce bien, en terreno, la guerra colombiana y eso lo acerca al conflicto."

José Darío Salazar
Presidente del Partido Conservador

"El Presidente es claro en anunciar una reingeniería y el aumento de la inteligencia. Está bien que la cabeza de la cúpula militar vuelva al Ejército; allí está la fuerza militar más grande."

 REDACCIÓN JUSTICIA 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.