¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desde el 2000, Carranza decía que contra él siempre hubo montajes

Boyacá 7 Días entrevistó desde la cárcel a Víctor Carranza el 26 de diciembre de ese año.

Así, enfáticamente, y desde su lugar de reclusión, en la Academia Superior de Inteligencia del Das en Bogotá, habló para Boyacá 7 días el controvertido dirigente del occidente de Boyacá Víctor Carranza Niño, conocido como el Zar de las esmeraldas.
Carranza es para el negocio de las esmeraldas como Juan Valdés para el del café. Desde cuando tenía ocho años se vinculó con el negocio de la explotación y el comercio de las esmeraldas que le ha permitido no solo amasar una gran fortuna sino ser reconocido a nivel nacional e internacional.
El Zar de las Esmeraldas estuvo recluido en una cárcel, acusado por la Fiscalía de la creación de grupos paramilitares en la Costa y en el Magdalena Medio y de ser el autor intelectual del secuestro de dos personas que trabajaban para Leonidas Vargas, señalado como el supuesto jefe del cartel del Caquetá.
"Todo esto no es más que un montaje orquestado por enemigos gratuitos que inventaron testigos falsos para tratar hundirme, pero voy a demostrar mi inocencia para salir pronto de aquí" , dice.
Carranza saltó a la actualidad nacional de aquellos años al anunciar la creación de un frente común, en el cual alcaldes, líderes cívicos, empresarios y campesinos de la Cuenca del Río Minero estuviesen involucrados, para erradicar el problema del narcotráfico que desde se registraba en el Occidente de Boyacá.
En su cuarto de reclusión de seis metros cuadrados, dotado de televisor, estufa, cama, nevera y una mesa de madera, Carranza habló para Boyacá 7 días sobre el proceso jurídico que se le sigue, el narcotráfico, el negocio de las esmeraldas y la política boyacense.
¿Cómo va lo de su proceso?
El proceso está en etapa de investigación, pues no se ha definido qué va a pasar. Estamos en a la espera de la audiencia que se había fijado inicialmente para este mes pero que fue aplazada para enero. Lo que hay hasta ahora es la persecución contra mí por parte de enemigos gratuitos, narcotraficantes, guerrilleros y funcionarios de la Fiscalía que han querido extorsionarme. Como yo no he aceptado eso me han armado procesos jurídicos con base en testimonios comprados. Sin embargo, espero demostrar mi inocencia para salir pronto de aquí.
¿En qué se basa su defensa?
Pues en demostrar que todo ha sido un montaje con testimonios de personas a quienes le prometieron rebajas de penas. Los han puesto a decir mentiras en contra mía.
¿Usted cree que una decisión a favor en contra suya se va a demorar?
Aspiro a que dentro de muy poco tiempo se haga claridad sobre todo. Confío en que la justicia de los hombres permita aclarar dudas y en que salga a la luz pública mi inocencia.
¿Cómo es lo de su propuesta contra el narcotráfico en el Occidente de Boyacá?
Toda la vida he repudiado el narcotráfico, pues como ciudadano he podido darme cuenta del gran cáncer que significa la droga paran la humanidad. Es por eso que me tomé la molestia de redactar unas cartas que he hecho llegar a alcaldes, líderes y dirigentes de la Cuenca del Río Minero para alertarlos sobre la presencia del narcotráfico y la implicaciones que tendrá el dejar prosperar ese negocio.
En algunos partes y medios han dicho que habrá una guerra entre esmeralderos y narcotraficantes. Eso no es cierto. Yo no estoy invitando a desordenes sociales. Quienes están promoviendo el narcotráfico en el Occidente son personajes que vinieron del Caguán cuando se declaró la zona del despeje. Ellos están engañando a los campesinos y los están metiendo en los cultivos ilícitos. Es necesario, entonces, hacer un frente común para contrarrestar la acción de esos personajes. Para ello ya se ha realizado reuniones locales y tenemos programado, posiblemente para el 15 de enero, un foro en el que participen todos los actores, los comandantes de la Brigada y de la Policía, para expresarles nuestra inquietud y comenzar a colaborarles para acabar con el problema.
¿Usted ha enviado cartas al Gobierno de Estados Unidos para alertar sobre este asunto?
Yo no, pero sí Pablo Elías Delgadillo, que es un líder de la región. El envió una comunicación a la embajada norteamericana poniendo en conocimiento el problema.
Según las informaciones que usted recibe, ¿qué tan avanzado está el fenómeno del narcotráfico?
El problema aun es controlable pero es necesario que colaboremos con las autoridades para detectar a quienes están patrocinando el negocio.
¿Usted ya ha identificado y denunciado nombres concretos de quienes están fomentando el negocio?
No. Hasta ahora no se ha hecho ningún sañalamiento. Repito que se han hecho reuniones y se ha denunciado el problema. Hemos hecho un trabajo de concientización para que la gente entienda en qué consiste el problema.
Usted cree que hay un cartel en el Occidente?
No, no hay una organización. Son casos aislados, pero el negocio está comenzado a crecer. Por eso estamos preocupados.
¿El proceso de paz está amenazado?
Si no nos ponemos de acuerdo y cooperamos, con el tiempo van a llegar los problemas grandes y el proceso de paz se vendría a menos.
¿Usted teme que vengan otros a quitarle el negocio de las esmeraldas?
No. Las empresas que explotan la esmeralda son sólidas y para ella no hay ningún riesgo. Nosotros tenemos un contrato a 30 años que podría prorrogarse por 20 más. Estamos preocupados es por la región. Alguna personas creen que el problema del narcotráfico se origina por la necesidad de la gente, por las restricciones que hay para la explotación de esmeraldas. Todos sabemos que son regiones pobres, que hay industria ni fuentes de empleo. pero la gente ha podido vivir siempre sin necesidad del narcotráfico. Las empresas explotadoras ayudan hasta donde es posible. Hemos construido cientos de kilómetros de carreteras, escuelas, centros de salud, etc. pero lo que pasa es que hay una gran ausencia del Estado.
Pero si las autoridades no reaccionan y el negocio de la droga continúa. ¿Usted estaría dispuesto a declararle la guerra a los narcotraficantes?
No. En el Occidente hay conciencia de paz, que la hemos ganado con mucho sacrificio. Lucharemos pero de una manera cívica y lo conseguiremos sin llegar a la violencia.
Cambiando de tema, hace unos meses una revista de circulación nacional publicó un gran informe sobre un complot que se habría preparado en Muzo para asesinar al Presidente Pastrana. ¿Qué sabe usted de eso?
Es lo más absurdo que he escuchado. En la región queríamos ver y tener al Presidente y no habría nada más satisfactorio que nos visitara con motivo de un nuevo aniversario de la firma del proceso de paz. Lo que dijo la revista no es más que una fantasía montada sobre mentiras. En alguna oportunidad el General Mc Caffrey hizo alusión al tema y el alcalde de Muzo, sorprendido, preguntó sobre la investigación. Diez meses después de la frustrada visita del Presidente a Muzo, la Fiscalía respondió que nunca se abrió una investigación sobre el tema. Imagínese entonces la seriedad que tenía esa versión.
¿Qué sabe usted de política en Boyacá?
En cuestiones políticas no participo, lo que no quiere decir que no esté pendiente de las cosas que ocurren en el departamento.
Se dice que usted estaba respaldando al candidato a la gobernación Hernando Torres Barrera
El doctor Torres es una persona de una distinguida familia política tradicional del departamento, es una persona muy capas, con todos los laureles que se le pueden pedir a alguien que aspire a gobernar al departamento. Tiene una hoja de vida brillante, intachable. En el Occidente no escogemos partidos, aunque yo soy conservador, sino escogemos nombres y creímos que él era la persona más apta para gobernar a Boyacá. Sin embargo, las cosas no se dieron.
Dicen que todos los políticos conservadores desfilan por aquí para pedir su bendición antes de tomar cualquier determinación...
No, pero nosotros a través de muchas personas amigas nos hacemos presentes, sin que tengan que consultarme nada. Uno está preocupado por su región y afortunadamente en el occidente hay una buena disciplina de partido. Por mayoría se toman determinaciones y se resuelve apoyar a alguien. Hay muchos dirigentes que saben de mi trayectoria, de mi trabajo honrado y, como tengo contactos, pues pongo mi granito de arena.
Qué perspectivas le ve al Gobierno de Miguel Angel Bermúdez?
Es muy difícil augurarle éxitos a alguien que va a manejar un departamento en medio de una crisis tan grande. Soy muy escéptico. Fíjese no más como está Paz del Río que es la empresa más importante que hay en Boyacá. Para nadie es un secreto el gran descalabro que ha tenido esa factoría en los últimos años.
Víctor Carranza dice que las empresas que explotan esmeraldas en el Occidente han construido cientos de kilómetros de carreteras, puestos de salud y escuelas, pero que hay una gran ausencia del Estado en esa zona.
BOYACÁ SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO