Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sentido adiós de Colombia a Joe Arroyo, el 'centurión de la noche'

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:46 a.m. | 26 de Julio del 2011

Cientos de personas le rinden homenaje en las afueras de La Clínica Asunción, donde murió.

'El Joe', uno de los artistas más importantes del género tropical en el país y famoso por temas como Tania, Rebelión, La noche y Echao pa'lante, murió este martes a las 7:45 a.m. de un paro cardiorrespiratorio luego de 29 días de reclusión en la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario de la capital de Atlántico (Parte I: La vida y obra de Joe Arroyo: Rebelión).

Y una vez se confirmó la noticia, en las afueras de la clínica comenzó la peregrinación para despedirlo. Pocos minutos después de la hora de su deceso, la calle 71 con carrera 41D dejó de ser una de las más apacibles, ideal para que los médicos traten a sus pacientes, para llenarse de salsa, de lamentos y de curiosos(Parte II: La vida y obra de Joe Arroyo: Me le fugué a la candela).
 
Las  caras de tristeza abundan. Entre pacientes y transeúntes. Incluso, algunos todavía preguntan si es cierta la noticia,  como si quisieran que fuera una más de las tantas cadenas de mensajes que a través de las redes sociales dieron por muerto al artista (Parte III: La vida y obra de Joe Arroyo: En Barranquilla me quedo).

"¿Qué pasó?, ¿qué es tanto alboroto?", preguntaba desprevenida Alba Arteaga, quien estaba en la clínica acompañando a su hija por el nacimiento de su nieto. La cara de trasnocho de la ama de casa cambió por una de impotencia al saber que la romería se debía a la partida de uno de los artistas más queridos de Colombia y especialmente de Barranquilla y la Costa Caribe. (¿Quién era Joe Arroyo?).

Cientos de personas  a pie, en taxis, en sus vehículos particulares querían darle un Adiós desde las afueras de La Asunción a su artista favorito.

Uno de ellos fue el humorista 'Joselo', quien a pesar de no haber compartido nunca con Joe Arroyo, no se aguantó las ganas de cerciorarse del fallecimiento de uno de sus ídolos.

"Es una pérdida intangible. Es un ejemplo para todos, pero lo importante es el legado que nos deja y una obra que jamás será olvidada", dijo el cómico.

Con el pasar de los minutos llegan más y más personas que están dispuestos a acompañar a su ídolo desde la acera del frente del sitio donde pasó sus últimos 30 días de existencia.

"Es como para brindarle nuestra energía. Igual, no lo podemos creer. Escucho sus canciones y me parece un mal sueño", dijo Carlos Esquivel, comerciante que decidió no ir a trabajar para poder asimilar la muerte de Arroyo.


Un representante de Sayco dijo a los medios que el cuerpo de Joe Arroyo será enviado este martes a la Catedral de Barranquilla, donde será velado. Sobre el sepelio informó que será este miércoles a las 4:00 p.m. en los Jardines de la Eternidad, información que no fue confirmada por ninguno de los familiares del fallecido artista.

Una larga agonía

'El Joe' padecía un cuadro clínico complicado, que incluía  afecciones pulmonares, renales, cardiacas, sumadas a problemas de hipertensión y diabetes, lo que se cataloga como una falla multiorgánica.

De hecho, Arroyo pasó gran parte de convalecencia sedado, con un respirador artificial y  sometido a constantes diálisis producto de una insuficiencia renal que también le aquejaba.

La historia de los males del cantante comenzó  a las 7:30 de la noche del pasado 27 de mayo cuando tuvo que ser trasladado a la Clínica La Asunción, ante el registro de síntomas de paro cardiorrespiratorio que ameritó reanimación urgente (Vea acá 'Recordando el paso de EL TIEMPO... Joe Arroyo).

"El Joe llegó muerto", dijo en ese entonces un trabajador del centro de salud que pidió reserva de su identidad. La Clínica confirmó el hecho a través de comunicados de prensa y los médicos que lo atendían. Finalmente fue dado de alta el 29 de mayo.

Pero en la madrugada del lunes 27 de junio, Arroyo volvió a cuidados intensivos debido a problemas de respiratorios, producidos por un edema pulmonar; y afecciones en sus riñones

Álvaro José Arroyo González, el gran Joe, nació en el barrio Nariño, en una loma de Cartagena, el primero de noviembre de 1955. Allá se forjó el mito del niño tocado por Dios en la garganta, quien, más adelante, en la pubertad, se convirtió en la voz de los prostíbulos de La Heroica.

A los 15 años, Arroyo fue el cantante del Súper Combo Los Diamantes, en Sincelejo; a los 16, de La Protesta, en Barranquilla; a los 17, de Fruko y sus Tesos, en el país entero; y desde 1981, a los 24, de La Verdad, en los grandes escenarios del planeta.

Al momento de su muerte,  la carrera de Joe Arroyo vivía una nueva época de oro, tanto que él y su orquesta tenían maletas listas para cumplir con varias presentaciones en el país y en Estados Unidos. 

Además, una novela basada en su vida se emite actualmente con gran éxito de audiencia  desde hace un mes, por televisión nacional.

El 18 de junio, en la que sería su última aparición en un escenario, El Joe fue homenajeado por todo lo alto en un concierto en el que estuvieron presentes Fruko y sus Tesos, Checo Acosta (famoso por sus Checumbias), el vallenato Diomedes Díaz, Wilson Manyoma, leyenda viva de la salsa caleña, famoso por su interpretación de El preso; Hánsel Camacho, el salsero Gustavo Rodríguez y Carlos Guerrero, ex cantante de Niche.

Pero no sólo eso. El gran cantante nacido en Cartagena  iba a recibir el Premio Especial de la Academia del Grammy Latino a su trayectoria en noviembre, y los homenajes que se le hacen al intérprete de entre otros.

Dolor entre sus amigos

Marco Barraza, amigo del Joe, dijo que desde hace 20 años está escribiendo el libro sobre la vida del cantante cartagenero y que siempre que lo iba a publicar "salía algo y lo aplazaba".

Se mostró muy adolorido por el fallecimiento de su compañero y afirmó que "se está violando el derecho a la privacidad y buen nombre" a través de una novela que está rodando actualmente en un canal nacional.


El manager del Joe, Luis Ojeda, afirmó en la W Radio que el cantante "venía en un proceso de recuperación muy paulatina, segura...pero desafortunadamente desde el jueves comenzaron a presentarse algunos baches que han originado que el estado de salud sea sumamente débil", dijo Ojeda.

El pianista de Joe, 'Chelito de Castro', se declaró "muy triste" por la muerte de Arroyo. En entrevista a 'la W', se mostró agradecido con su 'compadre'.

"Compartimos cosas lindas, me permitió ser su pianista cuando yo era un niño", y recordó cuando se grabó 'Rebelión', y ese solo de piano que destaca las habilidades de Castro. "Todavía esta canción esta vigente en el corazón de la gente".

Fuiste el mejor; y serás por siempre inmortal

Shakira también manifestó su pesar por la muerte de Joe. La cantante emitió un comunicado en el cual reclacó el valor del músico.

Joe te has ido pero nos dejas tanto!  Fuiste el mejor; y serás por siempre inmortal. 

Tu obra hizo crecer y madurar nuestra música, tu voz es la voz de África tatuada en la piel de Colombia, tu ingenio no se compara al de ningún otro artista que haya parido este continente,  para mi serás por siempre junto con mi adorada Mercedes Sosa el más grande del folklore latinoamericano.

Gracias por tu alegría, por tu mensaje.  Contigo aprendimos a bailar y a amar más a Colombia, a nuestro carnaval y a mi querida patria chica a la que tantas canciones dedicaste; Barranquilla. Tu canto se quedara para siempre en mí y estoy segura en el alma de todos nosotros. Cumpliste tu promesa; en Barranquilla te quedaste, y te quedaras para siempre a vivir, aún más allá de la vida misma". Te quiero amigo.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.