¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los rostros del matrimonio gay en Colombia

Lucha por la igualdad de personas homosexuales en el país tiene un largo camino por recorrer aún.

“La decisión tiene que ser mía, no del congresista homofóbico, ni de mi vecino homofóbico”, cuenta vía chat Guiseppe, que al pulsar la última tecla de su teléfono entra al metro de Nueva York refiriéndose al proyecto de ley de matrimonio igualitario que tumbó el Congreso el 24 de abril de este año.
Aquí en Bogotá, Catalina y Blanca sienten que son “ciudadanas de segunda”, porque a pesar de que pagan sus impuestos, van al trabajo todos los días, mercan y cumplen con las normas, aseguran que su derecho a decidir está vulnerado.
Jimmy asegura que está decepcionado de los políticos, y por otro lado cree que la religión es parte de un espiral de doble moral que ahoga su poder de escoger lo que quiere para su vida. “Yo he vivido toda mi vida en Colombia y he aportado en varias maneras, pero a mi Colombia no me ha aportado con nada”
Así, estos cuatro colombianos coinciden en que la sociedad no les da la oportunidad de escoger con libertad lo que necesitan y desean en sus días. (Infografía: Sexualidad y orientación sexo-afectiva de las personas)
Amenazas e intolerancia
Blanca Durán, exalcaldesa de Chapinero y quien fue abiertamente homosexual cuando ejercía su cargo, recibió amenazas de muerte cuando anunció que formalizaría su relación con Catalina Villa, presidenta de radio ‘Diversia’ -emisora online de la comunidad LGBT- en ese entonces (2010). “Recibí amenazas por parte de un grupo neonazi que no quería que una mujer lesbiana gobernara Chapinero”
Mails y mensajes con insultos eran constantes. “Estábamos muy pendientes la una de la otra, a dónde íbamos, nos cuidábamos mucho, fue muy difícil para nosotras”.
Jimmy, estudiante de publicidad y mercadeo en el Politécnico Grancolombiano, se siente agredido por la intolerancia, que asegura, hay en Colombia e insiste que hay discriminación por su condición de homosexual.
Pero el amor es más fuerte
Blanca y Catalina recuerdan aquel “beso mágico” que se dieron en medio de una rumba y que a los dos meses de eso se fueron a vivir juntas.
Escogieron un departamento, adoptaron un gato y disfrutan del amor que se tienen la una por la otra.
A los dos años de relación quisieron formalizarla ante un notario. Y así fue, en una ceremonia, vestidas de blanco y flores que adornaban sus cabezas firmaron una escritura pública e hicieron su unión solemne.
Jimmy se enamoró de un extranjero y en este momento viven una relación a distancia, pero gracias a la tecnología pueden hacer que esos kilómetros seas insignificantes “tenemos tres principios fundamentales, como el amor que nos tenemos entre los dos, la confianza y la comunicación”. Este joven que trabaja para ‘Bogotá Humana’ y su novio se casaron. Decidieron ir a Argentina -primer país en reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en julio del 2010- para celebrar el ritual. Contactaron a activistas de ese país, investigaron, se informaron y viajaron. Cuenta Jimmy que la ceremonia fue emotiva, “intercambiamos aros, y al final dimos unas palabras de agradecimiento, lloramos un poco porque estábamos muy contentos por ese momento tan especial”.
Pero no todas las parejas del mismo sexo tienen los recursos económicos para salir del país y casarse en otro. Es necesario añadir que en Colombia, el matrimonio de Jimmy no es reconocido como tal, pero al menos pudieron darse el gusto del ritual y del hecho de decirse esposos. “Estoy muy agradecido con Argentina” pero añade también, que es muy deprimente tener que salir de tu propio país para que reconozcan los derechos de la comunidad LGBT.
Para Giuseppe, un bogotano que vive en la Gran Manzana y se desempeña como agente literario, las prioridades son otras “no me interesa el matrimonio como institución, ni me interesa reproducir el estilo de vida heteronormativa. Pero el matrimonio igualitario (diferente a decir "matrimonio gay") sí me interesa. O sea, lo apoyo completamente” enfatiza.
Cuando se desvaneció la posibilidad de ‘igualdad’
El mes pasado el Congreso tumbó el chance de que que se legalice el matrimonio para parejas del mismo sexo. “Muchas parejas en Colombia estamos esperando ese momento” pero 51 votos en contra hundieron el proyecto de ley, lamenta Jimmy.
Blanca y Catalina sintieron una gran frustración. “Tenemos un Procurador General de la Nación que es conservador, que amenaza a los senadores y que fue hacer lobby en el Congreso para convencerlos para que voten en contra” asegura esta pareja.
Lo que serviría en este momento, según esta pareja de mujeres, es cambiar los imaginarios negativos que se han creado culturalmente “cuando la gente sabe del tema y sabe sobre los sectores LGBT que nos comportamos como cualquier otra persona, que salimos a hacer mercado, pagamos nuestra cuentas, tenemos familia, los imaginarios se derrumban y cuando saben que esta cosa no se contagia, nos conocen del otro lado, no de la rumba y la promiscuidad, y logran saben quiénes somos realmente”.
Adopción, familias diversas
La adopción es uno de los puntos más polémicos en el debate del matrimonio igualitario. Y aunque ni Blanca, ni Catalina, tampoco Jimmy ni Giuseppe tienen en su lista de prioridades adoptar una vida, se trata de que “más allá de querer o no, es la posibilidad de tener el derecho” dice Catalina.
Las familias ahora son diversas, así lo reconoce el abogado de Derechos Humanos y abiertamente gay, Germán Rincón Perfetti, “se tiene que explicar que existen otras formas de familia por ejemplo, la madres solteras son otra forma familia, la reconfiguración familiar es otra en esta época, razón por la cual se tiene que explicarle a los niños que no sólo existe el papá y la mamá, sino que existen muchas opciones de constituir familia”. Otras formas de concebir el concepto de la familia actual sería, según los expertos, una abuela que debe cuidar a sus nietos porque los padres tuvieron que migrar a otra nación para obtener un mejor futuro. O un papá que quede viudo.
En medio de este debate mundial, la revista de reportajes ‘The New Yorker’ sorprendió con su última portada este mes, en la que aparece una pareja de lesbianas junto a sus tres hijos, esto afirmaría la teoría de una nueva configuraciòn familiar. “Si nos paramos en la realidad actual, muchas parejas homosexuales ya tienen niños, si bien porque uno de ellos tuvo sus hijos biológicos y los llevó a la pareja y entre ellos o ellas lo están cuidando” cuenta Catalina. Lo importante de la adopción en estos casos, de acuerdo a las personas entrevistadas para esta nota, es el derecho de estos niños a ser protegidos.
La Colombia que sueñan
Aunque el matrimonio igualitario está lejos de ser una realidad en el país, Blanca y Catalina sienten que hay que seguir dando batalla “lo que estamos haciendo es luchando por nuestro derecho a amarnos, este país merece más amor, merece más cariño entre las personas y no tanto odio como se promueve ahora” señalan.
Jimmy por su parte sueña con unos “mejores gobernantes” con una Colombia de “igualdad y tolerante”.
Giuseppe quiere que “todos tengan los mismos derechos”. “La lucha por el matrimonio igualitario es, para mi, la lucha por la posibilidad de elegir, no que elijan otros por uno”.
Y una vez más, estos colombianos coinciden con sus anhelos y aspiraciones.
VALERIA SÁENZ
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
valsae@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO