Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las huellas de los judíos en Colombia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 1:06 a.m. | 19 de Marzo del 2011

Alfonso Velasco Rojas

Alfonso Velasco Rojas, editor del libro.

Foto: Rodrigo Sepúlveda

Nuevo libro cuenta cómo este pueblo llegó sin un peso y huyendo de la persecución.

Una estrella de David, estampada sobre el tricolor nacional, es la portada del libro Los judíos en Colombia, que hace un recorrido por la historia de este pueblo en el país.

La idea de la publicación fue de la Casa Sefarad Israel, de España.
La obra, realizada por un equipo de 11 investigadores, es editada por Alfonso Velasco Rojas, filósofo y uno de los colombianos con más experiencia en la edición de libros académicos. Aunque no es judío, Velasco Rojas vivió e hizo una maestría en Israel, sus hijos estudiaron en el Colegio Colombo-Hebreo de Bogotá y siempre ha estado en contacto con esta comunidad.

Los primeros judíos que arribaron a Colombia vinieron embarcados en las carabelas de Cristóbal Colón. Con este dato arranca el libro, que cuenta cómo ellos fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, por razones político-religiosas. Más adelante fueron perseguidos por el Tribunal de la Santa Inquisición y algunos tuvieron que camuflar su fe para protegerse.

"El gran mensaje de esta obra tiene que ver con los valores de unidad, familia y solidaridad, que existe entre el pueblo judío", afirma Velasco Rojas, al explicar que la persecución y el dolor que han sufrido en diferentes capítulos de la historia han creado en ellos lazos indestructibles.

La migración judía más grande llegó a Colombia a partir de 1920, a propósito de los conflictos en Europa y de las guerras mundiales; sobre todo, huyendo del holocausto nazi de Adolfo Hitler.

Los judíos llegaron sin nada en sus bolsillos y empezaron a forjar sus economías con la venta, puerta a puerta, de prendas de vestir a crédito. De hecho, a ellos se los reconoce como los pioneros del sistema de créditos en Colombia, en una época en la que todo se vendía en efectivo. Esto les generó roces con los comerciantes formales, que veían esa actividad como una "práctica indeseable". Luego, empezaron a fabricarla y a montar sus propios negocios en Bogotá, siempre contando con el respaldo económico de la comunidad judía internacional.

Su credo también los ha mantenido siempre de la mano. Muestra de ello son los colegios, las sinagogas y los cementerios judíos que existen en Bogotá, donde practican su religión. Hoy, esa comunidad está conformada por unas 5.000 personas en todo el país.

Empresas como Bavaria, Lafayette, Grasco y la cadena de hoteles Dann, entre otras, fueron creadas por judíos.

El libro también reconoce la labor de judíos que dejaron sendas huellas en Colombia. Uno de ellos es Leopoldo Koop, quien además de fundar a Bavaria, dio pie para que se gestara la industria inmobiliaria, al igual que los proyectos de vivienda de interés social.

"No sólo han ayudado a consolidar la economía del país", añade Velasco al recordar a personajes como Jorge Isaacs (autor de La María) y Juan Friede Alter (investigador histórico), que se dedicaron a promover las raíces colombianas. En este capítulo aparecen también la fallecida Fanny Mickey y figuras como Ernesto Cortizoss, quien trajo la aviación comercial a Colombia, Scadta, que dio origen a lo que es hoy Avianca, también liderada por un judío: Germán Efromovich.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.