Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Él es la nueva 'top model' brasileña

Por: ANDREA DOMÍNGUEZ | 8:57 p.m. | 09 de Febrero del 2011

Lea T
Foto: Archivo particular

Se llama Lea T y es el transexual que brilló en la Semana de la Moda de Sao Paulo.

La modelo brasileña Lea T, que se robó el show en la semana de la moda de Sao Paulo, parece una top model como las demás brasileñas que se destacan en el mundo de la alta costura. Alta, flaca y glamorosa; musa de brillante cabellera negra de Givenchy y portada al desnudo de la revista Vogue francesa.

Pero además de desfilar un diseño del paulista Alexandre Herchcovitch, Lea T llevó a la pasarela de este prestigioso evento una historia de éxito poco usual: la de una modelo transexual brasileña, triunfadora en Europa, que regresa como hija pródiga para ser aplaudida en su país natal.

El periodista y productor de moda Tiago Fioravante explica que después de Roberta Close, que desfiló para Thierry Mugler y fue fotografiada por Mario Testino, Lea T es la transexual brasileña que más lejos ha llegado en el mundo de la moda. "Yo osaría compararla con Teri Toye, musa del diseñador Stephen Sprous, que tuvo un éxito estruendoso en la década de los 80".

Lea nació hace 28 años en el seno de una familia conservadora del estado de Minas Gerais, donde fue bautizada como Leandro Cerezo, y creció en Génova, donde su padre, el futbolista Toninho Cerezo, jugaba para el Sampdoria.

Al ser interrogado sobre el éxito de la modelo, Toninho -que hoy trabaja como director técnico del Sport de Recife- se limitó a decir que él sólo tiene cuatro hijos y uno de ellos se llama Leandro.

La verdad es que hace cuatro años Lea asumió su transexualidad y se embarcó en un largo proceso de transformación de su identidad sexual. "Desde que era un niñito, era evidente que había algo diferente en mí. Cuando comencé a trabajar como modelo masculino, en los castings me confundían con una modelo femenina", dijo Lea al canal brasileño GNT.

Largo camino

El diseñador de Givenchy, Ricardo Tisci, ha tenido mucho que ver con la autoaceptación de Lea como transexual y también con el éxito profesional de la modelo. Ambos se conocieron cuando comenzaban sus carreras en Milán, hace 10 años, y desde el comienzo surgió entre ellos una gran amistad. Cuando Lea tenía 19 años, Tisci le ofreció trabajo como asistente en su taller de diseño y ella se convirtió en la modelo de pruebas de las creaciones de Tisci.

Fue el diseñador italiano quien la animó por primera vez a usar ropa y zapatos de mujer para una fiesta, como un gesto que pretendía abrirle los ojos para lo que era evidente: que Lea, entonces Leandro, no se sentía cómoda con una identidad de hombre.

Más adelante, Tisci tocó el asunto más seriamente. "Un día me dijo con mucha delicadeza: 'Nosotros tenemos tantas amigas transexuales. ¿Por qué no hablas con ellas y les preguntas cómo es ese mundo?' Yo recurrí a ellas, pero aún no estaba lista. Poco después, hice una gran amistad con un grupo de cuatro mujeres.
Ellas también me cuestionaron: '¿Tú no te das cuenta de que eres una de nosotras?'. Yo lloré mucho. Para mí fue difícil de aceptar", explicó Lea T, (la 'T' es de Tisci).

Una vez asumida la contradicción con la que vivía desde niño, los caminos empezaron a abrirse para ella, pero fue la colección invierno 2010/2011 de Givenchy, dedicada a la androginia, la que finalmente hizo subir su carrera al nivel de popularidad en el que está.

Luego, vino la revista Vogue francesa, cuya editora, Carine Roitfeld, le propuso a Lea hacer un desnudo en el que la modelo brasileña aparece con sus genitales parcialmente descubiertos y una mirada penetrante. "Fue un homenaje a mis amigos transexuales", dijo Lea después.

Lea, que además estudia medicina veterinaria en Milán, también ha sido portada de revistas como Lurve y Love. En esta última aparece besándose con la modelo inglesa Kate Moss.

Regreso a casa

Con el recuerdo de las miradas prejuiciosas a su alrededor en los primeros años de vida, Lea tenía cierto temor de volver a Brasil.
"Estoy gratamente sorprendida con la recepción de la gente", dijo.

La periodista de moda Marta Divitiis, que asistió al desfile de Lea, así lo ratifica: "Cuando la vi me pareció muy bonita; una modelo con presencia en la pasarela. sólo me di cuenta de que era ella cuando estaba muy cerca".

Para Ana María Duque, experta en tendencias de la moda e historiadora del traje de la Universidad de Florencia, "lo realmente importante no es tanto que Lea T, o mejor, que un transexual, haya desfilado en una de las pasarelas mas importantes del mundo, sino que el desfile haya sido todo un éxito, porque eso demuestra que la sociedad está cambiando, que ha dado un pequeño pero importante paso hacia la aceptación de diversas orientaciones sexuales, desestabilizando uno de los mas grandes tabúes de nuestro tiempo".

Según Fioravante, las cosas se facilitan para modelos como Lea en un mundo marcado por tendencias como la androginia y cuando se empujan al máximo los límites de la sexualidad y el género: "El caso de Lea no es único en la actualidad. Están la transexual coreana Harisu y su campaña de cosméticos para DoDo, y el modelo Andrej Pejic, que hizo varios desfiles femeninos. Más allá de la moda, tenemos la escultura de dos transexuales sosteniendo relaciones sexuales, del artista plástico Marc Quinn", comenta el experto.

A pesar del éxito y del momento propicio, no todo es color de rosa para Lea. El proceso de transformación de género es complejo.
Hace varios años se encuentra en terapia hormonal (que le ha hecho ganar 7 kilos) y se está preparando física y sicológicamente para la cirugía de adecuación de sus genitales.

En la reveladora entrevista que concedió a Vanity Fair, habló de las dificultades del proceso: los cambios de humor causados por las hormonas, la soledad inherente de los transexuales y la dificultad de estas personas para encontrar el amor. Sin embargo, dijo: "la elección es ser infeliz por siempre o tratar de ser feliz".

ANDREA DOMÍNGUEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAO PAULO.

Herramientas

    Publicidad

    Paute aquí

    Patrocinado por:

    ZONA COMERCIAL

    Paute aquí

    Reportar Error

    ¿Encontró un error?

    Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

    Los campos marcados con * son obligatorios.

    *
    *
    *

    Respuesta

    Recordar clave

    Recordar clave

    Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.