Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Valledupar despidió con cantos a Lorenzo Morales

Por: YANITZA FONTALVO DIAZ ESPECIAL PARA EL TIEMPO | 10:23 p.m. | 27 de Agosto del 2011

Entierro de Lorenzo Morales

Entierro de Lorenzo Morales.

Foto: Archivo particular

Su familia y los innumerables amigos cumplieron su deseo, fue enterrado con música de acordeón.

"En el mundo pasan casos, que parecen y no son,
El día que morales muera, toquen palma y beban ron
".

Al partir hacia su última morada, el féretro del juglar de la música vallenata fue llevado hacia su vivienda ubicada en el Barrio Primero de Mayo en la que tuvo un emotivo encuentro con su esposa Ana Romero la mujer que estuvo junto a él 65 años y con quien tuvo 18 hijos de los 27 que se le conocieron; los mismos que entre sollozos cantaron sus canciones y le hicieron versos para que junto a el viejo Emiliano, Escalona y Colacho empezaran la parranda en el cielo.

Para rendirle los homenajes que se merecía como pionero de la música vallenata, impulsor de la nota pura y protagonista de la canción más conocida a nivel internacional como es 'La Gota Fría' y compositor de alrededor de 200 canciones  Lorenzo Morales  fue puesto en Cámara Ardiente en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), donde el conjunto vallenato de la Fundación Juan Antonio Pardo Ospino interpretó sus canciones.

Sobre la caja fúnebre fue colocada su vieja acordeón de un teclado, la misma que lo acompañó en sus primeros años de recorría por los pueblos cantando y alegrando corazones.

El compositor Santander Durán Escalona le dedicó unas palabras, "se fue la última figura de la juglaría vallenata, está entregando bandera a las generaciones siguientes, el último guerrero de una estirpe que nos deja un legado de humildad, grandeza, respeto y amor por la cultura".
 
También fue a despedirlo su amigo Leandro Díaz, el ciego que advirtió la falta que le hacía al folclor cuando se desterró por 20 años a sembrar café en la serranía de Perijá y le compuso la canción "La muerte de Moralito", de quien expresó "estoy muy triste por su partida, era el único compositor  que yo visitaba en su cumpleaños, el año entrante me hará mucha falta, yo lo recordaré con alegría".

Por tratarse de un grande del foclor a Lorenzo Morales le fue tributado un homenaje póstumo, por parte de la Alcaldía de Valledupar que decretó duelo en la ciudad por la pérdida del Maestro, también la Gobernación del Cesar, Saico y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata entregaron resoluciones a sus hijos, quienes en vida le habían entregado la máxima distinción en el homenaje nacional que recientemente le hizo el Festival Vallenato junto a Leandro Díaz.

Con la sencillez que le caracterizó en sus 97 años de vida, Lorenzo Morales fue enterrado sin los grandes aspavientos propios del importante aporte que hizo a la música vallenata, sin la presencia de los artistas vallenatos del momento.

Ya casi al anochecer, y con el acordeón del Rey Vallenato, Almes Granados, el asomo de un aguacero, Moralito recibió el último adiós, al tiempo que cayó la Gota Fría en Valledupar, donde solo se escuchaban los versos "Que tristes se ven las calles, como todos pueden ver, se fue Lorenzo Morales, se fue Lorenzo Miguel".  

YANITZA FONTALVO DIAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.