¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Si van a viajar a Europa en diciembre, es mejor tener visa Schengen'

Las agencias de viajes recomiendan diligenciar el documento para evitar cualquier imprevisto.

VIAJAR
Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirmó que a los pasajeros que piensan viajar a Europa, en el próximo mes de diciembre, las agencias les siguen pidiendo que hagan el trámite de la visa Schengen.
La recomendación la hacen, por prevención, aunque el Gobierno ha reiterado que la medida de exención de visado para el ingreso de colombianos al espacio Schengen entrará en vigencia el próximo 3 de diciembre.
“Es mejor tener la visa. Si vendemos tiquetes o paquetes de viajes y no hacemos esa aclaración, y por cualquier motivo se demora la firma de la eliminación del visado, seguramente los turistas van a perder el viaje y no va a haber manera de hacer reembolsos en tiquetes, hoteles y circuitos”, afirmó Cortés, basada en las recomendaciones que, según ella, le han dado a Anato las mismas embajadas europeas en Colombia.
La dirigente gremial reconoció los esfuerzos del Gobierno, pero insistió en que es mejor curarse en salud, “por si la fecha llega a dilatarse”.
Al respecto, la Cancillería respondió que está confirmada la firma del acuerdo de exención de visados entre Colombia y la Unión Europea, en Bruselas el próximo 2 de diciembre, y que la medida –que entrará en vigencia al día siguiente– les permitirá a los colombianos el ingreso al territorio Schengen. (Vea aquí: Respuestas a doce preguntas tras la eliminación de la visa Schengen)
Anato también recordó que, independientemente de la eliminación de la visa, no existe una garantía plena que les permita a los colombianos movilizarse libremente en territorio europeo, pues cada país es libre de admitir o rechazar a un extranjero.
“No va a ser tan fácil como decir que simplemente se eliminó la visa y que la gente vaya a poder transitar libremente por Europa. Es libertad de cada país si deja entrar o no a un viajero. Y eso pasa en cualquier país del mundo”, advirtió Cortés. Aunque ya no se requiera dicho documento, cada país europeo –añadió– tendrá sus propias restricciones y políticas migratorias.
“Ya no pasará como hasta hoy en día, que con el visado Schengen pasabas de un país a otro y ya estabas permitido”, agregó la dirigente gremial.
Por eso, insiste, hay que viajar con toda la documentación y reglamentación de rigor para evitar inconvenientes: el tiquete impreso con la fecha de regreso confirmada, un seguro de asistencia médica, la reserva del hotel o los datos exactos del familiar o de la persona donde se van a hospedar –que se pueden corroborar–, un itinerario de viaje y un monto de dinero para gastos diarios de entre 80 y 100 euros. (Además: Los mejores consejos para viajar a Europa, sin visa y sin muchos euros)
Europa y la seguridad
Respecto a la situación que vive Europa debido a los ataques del Estado Islámico, Anato reconoce que hay cierta alerta entre los turistas. “Los gobiernos europeos están haciendo el mayor esfuerzo para que los viajeros tengan seguridad. Hay alarma, pero creemos que el turismo no sufrirá tanto”.
VIAJAR
VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO