Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Medidas para que los turistas eviten contagio de virus del Zika

Sábado 10 de diciembre de 2016
Viajar

Medidas para que los turistas eviten contagio de virus del Zika

Gobierno colombiano llama a la prevención y aclara que no hay disminución en el flujo de viajeros.

Por:  Viajar | 

Los turistas deben aplicarse repelente contra insectos y estar atentos ante cualquier síntoma.

Foto: Ana María García/ EL TIEMPO

Los turistas deben aplicarse repelente contra insectos y estar atentos ante cualquier síntoma.

0

compartidos

Según el Viceministerio de Turismo de Colombia, hasta el momento no hay cifras que indiquen la disminución del flujo de turistas en el país debido a algún virus, en particular, al virus del Zika; la región, en general, tiene una alerta, la cual busca la prevención. Es decir, no se presenta restricción alguna para quienes deseen visitar el país.

"Los turistas pueden estar seguros en cada uno de los destinos que Colombia ofrece. Es clave seguir las recomendaciones hechas por las autoridades y el Ministerio de Salud para evitar complicaciones respecto a algunas enfermedades, pero cabe reiterar que es un llamado a la prevención y que no hay restricción a ningún destino en el país", afirmó Sandra Howard, viceministra de Turismo.

Y añadió: "Lo mejor es prevenir con acciones como disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos como vasos o botellas con agua, debido a que son potenciales sitios de reproducción de zancudos".

El uso del repelente y ropa adecuada también hacen parte del listado de recomendaciones, en especial para quienes se desplazan a destinos que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, añadió el Viceministerio.

Otra recomendación es asistir oportunamente a los servicios médicos si se detectan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, una atención oportuna puede evitar cualquier tipo de complicación.

Preocupación en la industria turística

Aerolíneas, hoteles y operadores de cruceros que brindan servicios en América Latina y el Caribe enfrentan la preocupación de viajeros que planean visitar países afectados por el virus del Zika, después de que la OMS advirtió que es probable que la enfermedad se propague a gran parte de América.

El brote del virus transmitido por un mosquito, que ha sido relacionado con el daño cerebral de miles de bebés en Brasil, se produce en momentos en que un porcentaje récord de estadounidenses planea sus vacaciones en los próximos meses y una muy alta proporción de ellos busca viajar al extranjero aprovechando la apreciación del dólar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), que ha usado Twitter como plataforma para sus comunicaciones sobre el virus, advirtió a los viajeros que "evalúen posponer viajes a zonas con transmisión del zika en curso".

Canadá y Chile son los únicos países en América a los que se espera que el virus no llegue, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

United Airlines comunicó que está permitiendo a los clientes que habían reservado boletos para viajar a zonas afectadas por el zika posponer sus viajes u obtener un reembolso sin multa.

Norwegian Cruise Lines y su rival Carnival Corp dijeron que permitirán que las mujeres embarazadas abarcadas por los consejos de los CDC reprogramen sus cruceros para una fecha posterior o cambien el itinerario a países no afectados por el virus.

Varias aerolíneas y representantes del sector turístico dijeron que habían visto un impacto mínimo. "No hay motivo para que las turistas no puedan caminar por ahí en bikini", dijo el presidente de la asociación de turismo de Cancún, Carlos Gosselin.

La cadena hotelera Hilton Worldwide dijo en un comunicado que está trabajando de cerca con las autoridades de salud locales, a lo largo de la región, para cumplir con las recomendaciones de los CDC y prevenir la enfermedad.

*Viajar, con información de Reuters

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Los cinco carnavales que alegran el mundo en este momento

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad