¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 5 millones de extranjeros visitaron Colombia en 2016

La cifra histórica fue revelada por el Gobierno. El turismo sigue repuntando.

Viajar
El ambiente en la apertura de la edición número 36 de la Vitrina Turística de Anato no podía ser mejor. En el 2016, Colombia tuvo una cifra récord de visitantes extranjeros.
El año pasado, según informó el presidente Juan Manuel Santos durante el acto de inauguración de la Vitrina de Anato, llegaron 5’092.004 turistas.
La meta que esta administración se había trazado para el 2018 es de 5,3 millones de turistas foráneos, con lo cual se podría decir que el cumplimiento de este objetivo está a la vuelta de la esquina. “Ningún sector es tan importante en este momento como el turismo”, dijo el mandatario.
Entre 2015 y 2016, el número de visitantes internacionales aumentó en 644.996 en Colombia, para un crecimiento del 12,6 por ciento (ver gráfico).
Con estas cifras, se concluye que el país está atrayendo más visitantes extranjeros que potencias de la región como Perú, que recibe 3,5 millones.
De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “el turismo es el motor de desarrollo que está jalonando la mayoría de las regiones”.
De hecho, entre 2010 y 2016, el número de turistas extranjeros aumentó un 95 por ciento; el número de hoteles, un 49,5 por ciento; y el empleo que genera el sector, un 24 por ciento.
“La paz está logrando que el mundo vea a una Colombia diferente, anteriormente las experiencias turísticas no se podían establecer y los turistas no podían saber qué era lo que tenía Colombia”, dijo la ministra Lacouture.
Sumándose a la paz en ciernes, explicó la Ministra, la explosión del turismo se debe a la promoción de la marca nacional, la mejoría de la imagen internacionalmente, mayor infraestructura y una mejor articulación entre los actores públicos y privados.
“Hoy, después de 36 años, ‘Colombia abierta al mundo’, el lema de la Vitrina Turística, adquiere un mayor significado para nuestro país”, aseguró Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), para quien por primera vez se están dando pasos decididos hacia la paz definitiva. Se espera que durante la feria de turismo se sellen negocios por 100 millones de dólares.
Es por eso que el turismo es, hoy por hoy, una de las principales apuestas del Gobierno para el posconflicto y la principal fuente de divisas después del petróleo. En el 2015, según cálculos oficiales, los 4,4 millones de extranjeros que entraron al país dejaron 5.251 millones de dólares.
Para aumentar estos ingresos, el Gobierno les apuesta este año a dos estrategias: el programa de 12 corredores turísticos regionales y la promoción de tipos de turismo de alto valor.
(Conozca el especial periodístico: 'Colombia, destinos de la esperanza')
La viceministra de Turismo, Sandra Howard, explicó que el país le sigue apostando al turismo de reuniones y convenciones; de salud o bienestar; cultural y al turismo de naturaleza, entre el cual está el avistamiento de aves, un segmento en el que Colombia quiere convertirse en destino número uno en el mundo.
JUAN D. MONTOYA ALZATE
VIAJAR
Viajar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO