¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un recorrido de ensueño por las maravillas ocultas de Guaviare

Viaje por agua, aire y tierra a través de los secretos de la puerta de la Amazonia colombiana.

Parece mentira que el departamento del Guaviare esté convirtiéndose en un gran destino turístico, con un enorme potencial de atraer a viajeros de todo el mundo. Parece mentira, pero no lo es. “Guaviare hace parte de esa Colombia más grande que se nos amplía con la perspectiva de la paz, la cual queremos posicionar a nivel mundial”, asegura Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad que promueve a esta región como uno de los principales destinos del país en el 2017.
Aunque San José ha sido una capital estigmatizada por la violencia de otras épocas, la Cámara de Comercio local afirma que en 2015 la región fue visitada por cerca de 9.000 turistas.
Guaviare, cuya población es de 113.000 habitantes, está lleno de posibilidades. Llegar hasta allí no es tan difícil como se cree, pues para pisar sus tierras basta tomar un vuelo en Bogotá –dura 45 minutos– o embarcarse en un viaje por tierra que dura cerca de ocho horas por vías en muy buen estado. Estas son algunas de las maravillas naturales del Guaviare. ( En video: Las maravillas del Guavire)
La linda ruta hacia La Lindosa
Arribar a territorio guaviarense es todo un privilegio para los que aman los destinos de naturaleza. Significa llegar a una zona rodeada de selva tupida, en la que se destaca la serranía de La Lindosa, toda una joya escondida por sus variados ecosistemas, formaciones rocosas y asombrosas especies animales, como el tigrillo.
El biólogo César Arredondo asegura que la zona de 18.000 hectáreas acoge más de 300 especies de aves. “Es un lugar perfecto para la ornitología”, resalta.
Además, en La Lindosa se encuentra la Ciudad de Piedra, cuyas rocas forman calles y hasta carreras. Y es que los guías han dado nombre a las intersecciones, que dan la impresión de estar en una urbe de roca. Atención también a los pozos de agua que están por doquier, a la flor del Guaviare –una especie de planta endémica, símbolo del departamento–, a las cuevas y a balnearios como Caño Lajas, muy parecido a Caño Cristales por sus algas multicolores.
Caño Lajas. Foto: Mauricio León
Por la carretera a Puerto Arturo, en el alto de Quiebra Patas, se encuentra una de las más sorprendentes formaciones rocosas del departamento: la Puerta de Orión.
El lugar exhibe una ordenada distribución de cavidades y cornisas. Desde su punto más alto, los visitantes pueden ver lo imponente que es toda la serranía: el hábitat perfecto para aves como el atrapamoscas risquero (Hirundinea ferruginea) o el popular gallito de roca (Rupicola rupícola).
Trazados rupestres en cerro Azul
Los rastros que siglos atrás dejaron los seres humanos que habitaban lo que conocemos como Guaviare pueden verse en las pinturas rupestres de cerro Azul, también conocido como cerro Pinturas. A 47 kilómetros de San José queda este imponente y majestuoso lugar, donde una formación rocosa sobresale entre la selva.
Para visitar este lugar hay que emprender una caminata de una hora. Aunque no se tienen datos concretos de la antigüedad de las pinturas, los guías locales afirman que tienen más de 1.000 años.
“Lo que hay en cerro Azul son representaciones culturales de comunidades indígenas, como en la serranía de El Chiribiquete o sierra La Macarena”, explica Luis Cardona, guía de la cooperativa turística Recréate Guaviare.
Pinturas rupestres que tienen una antigüedad de más de 1.000 años. Foto: Mauricio León
Otro de los sitios para visitar en el cerro es la cueva de los murciélagos. Allí, reflexionar sobre la vida y la naturaleza es vital para fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. La experiencia de reencontrarse consigo mismo, en medio de la oscuridad, es simplemente única.
Ver estos pictogramas es trasladarse al principio de la civilización y es también viajar con la mente para entender cómo se desarrollaban entonces los oficios cotidianos. En algunas de las pinturas se observan dibujos que describen actividades básicas, como la siembra y la danza alrededor del fuego.
En cerro Azul la travesía termina con un almuerzo envuelto en hoja de plátano, en lo más profundo de la naturaleza. Arredondo asegura que el departamento del Guaviare está preparado para ir ofertando toda sus actividades al turismo nacional e internacional. "Está aprendiendo sobre turismo sostenible, responsable y comunitario”, añade.
Rumbo a la laguna Damas del Nare
Otro de los sitios para visitar es la cueva de los Murciélagos. Allí, reflexionar sobre la vida y la naturaleza es vital para fortalecer la mente, el cuerpo y el espíritu. La experiencia de reencontrarse consigo mismo, en medio de la oscuridad, es única. En cerro Azul, la travesía termina con un almuerzo envuelto en hoja de plátano, en lo profundo de la selva.
A dos horas en voladora (lanchas rápidas), aguas abajo por un río Guaviare que se extiende por 1.500 kilómetros, se llega a la laguna Damas del Nare, lugar de delfines de agua dulce o toninas (Inia geoffrensis).
Allí, cuatro campesinos oriundos de la región reciben a los visitantes y los llevan a Econare, empresa agroecoturística conformada por Francisco Amaya Sarmiento, Horacio Cifuentes, Nubia Troncoso y Darío Moreno.
“Este emprendimiento busca promover la conservación de las reservas naturales y la biodiversidad presente en la laguna de 81 hectáreas”, sostiene Cifuentes.
Laguna Damas del Nare. Atractivo ecoturístico del Guaviare. Foto: Mauricio León
“¡Tati, tati!”, grita Francisco, entre aplausos, desde la canoa. “Vinieron a visitarla”, le dice a una de las toninas. Varios delfines asoman la cabeza y las cámaras apuntan para tomarles fotos de antología.
No se tiene certeza de cuántas toninas hay. Lo cierto es que la laguna es un paraíso. No hay otra palabra para describirlo. Paralelo a tal belleza, Econare hace un trabajo notable alrededor del turismo responsable: antes de tocar la laguna, hablan de la importancia de proteger la selva.
El atardecer es único. El cielo naranja despejado y la inmensa llanura acompañan el regreso en lancha a San José. Cuando repunte de nuevo el sol será el momento para embarcarse en otra aventura.
Visita al resguardo indígena
Un día en San José puede terminar en un asentamiento indígena Tucano oriental. Cerca de 7.000 miembros de la etnia Tucano habitan en Colombia, en resguardos indígenas del oriente del Vaupés, pero gran parte de este pueblo ha migrado al Guaviare.
Allí, el líder indígena Miguel Holguín recibe a los turistas con un mingao. Se trata de una bebida caliente hecha a base de piña que la comunidad toma en las mañanas, antes de iniciar labores. Después se come el popular pescado moqueado, cuya preparación al vapor se acompaña preferiblemente con casabe. Finalmente, la visita termina en una fiesta al ritmo del mavaco, danza autóctona acompañada por sonidos de flautas rústicas.
Para despedir a los visitantes, Holguín recuerda la importancia de proteger a los pueblos indígenas y sus tradiciones. “Nosotros llamamos blancos o colonos a los turistas. Somos católicos y nuestro territorio ha perdido progresivamente su identidad”, dice. “Ha sido una lucha constante, porque la cultura occidental nos absorbió. Por eso es que estamos tratando de recuperar lo poco que nos queda y de mostrarles a los que vienen nuestra cultura”, finaliza.
Si usted va
Para visitar este departamento, puede contactar a la agencia de turismo Viajar de Colombia, que ofrece planes desde 1’420.000 pesos.
Este paquete incluye desayuno, almuerzo, alojamiento por cuatro días y tres noches, avistamiento de delfines de agua dulce, visitas a la Ciudad de Piedra, el Caño Lajas, la finca La Recebera, la cascada del Amor, pozos naturales, el charco Largo, la piedra de los Pagamentos, la Puerta de Orión, sendero de plantas acuáticas y la laguna Damas del Nare.
SERGIO RODRÍGUEZ FORERO
Especial para EL TIEMPO
@sergior1808
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO