¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paraguay: un viaje al corazón de América del Sur

Riquezas naturales, arquitectónicas y culturales han convertido a este país en nuevo referente.

El viaje al corazón de Suramérica perfectamente puede empezar en Asunción, la capital paraguaya. A escasos 120 metros sobre el nivel del mar, y en medio de un territorio ondulado, lucen imponentes las siete colinas sobre las que se estableció la ciudad habitada por más de 500.000 personas –la población supera el millón, contando el área metropolitana de la Gran Asunción– y que es conocida también como ‘La cuna de la libertad de América’.
Los contrastes definen el perfil arquitectónico de la urbe: edificios coloniales, tiendas antiguas y modestas posadas pueden encontrarse al lado de modernas torres, centros comerciales y hoteles de lujo.
En la ciudad existen múltiples destinos imperdibles, y el casco histórico es un buen lugar para iniciar el recorrido: la estación central del ferrocarril, la catedral Metropolitana, la Casa de la Independencia, la Manzana de la Rivera, el Palacio de López, el Panteón Nacional de los Héroes y la iglesia de la Encarnación son apenas algunos de los puntos que atraen a miles de visitantes cada año por su valor histórico y arquitectura colonial.
Si de artesanías y gastronomía se trata, varias de las poblaciones de la Gran Asunción, como San Lorenzo, Areguá, San Bernardino, Itá y Carapeguá –a pocos kilómetros de los límites de la ciudad–, ofrecen a los turistas variadas muestras inspiradas especialmente en las comunidades indígenas de Paraguay.
Turismo natural
La Organización Mundial del Turismo ubicó a Paraguay como el país que registró el mayor incremento del sector turístico en el planeta, en el 2015; las estadísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) indican que el aumento de visitantes fue del 97 por ciento en comparación con el 2014.
Sin lugar a dudas, la promoción de los majestuosos destinos naturales del país ha sido clave en este aspecto. Un buen ejemplo es Salto Cristal, una caída natural de agua situada en el departamento de Paraguarí, a unos 150 kilómetros de Asunción.
Salto Cristal es uno de los lugares más visitados por los turistas paraguayos y extranjeros. Es una caída de agua de unos 45 metros.
La región, rodeada de una vegetación abundante y lagos naturales, es escenario ideal para la práctica de deportes extremos, como el rapel –a 45 metros de altura en medio del salto–.
A unos 50 kilómetros de allí está ubicado el Parque Nacional de Ybycui, el más visitado de su tipo en el país. En una extensión de más de 5.000 hectáreas se puede apreciar un paisaje rico en fauna y flora, donde se destacan algunas formaciones montañosas de 400 metros de altura, arroyos cristalinos, bosques espesos y caídas de agua, como los saltos del Mina, Guaraní y Karaimi.
Salto 9 Vencejos, en la reserva natural del bosque Mbaracayú.
Otros lugares infaltables en el mapa de los destinos paradisiacos de Paraguay son el salto 9 Vencejos, en la reserva natural de Mbaracayú (departamento de Canindeyú) y las dunas de San Cosme y Damián, una suerte de islas de arena blanca de unos 30 metros de altura, asomadas en medio del lago Yacyretá, en el departamento de Itapúa (a unas cinco horas por tierra de la capital). Para llegar hasta este lugar la única opción es tomar una lancha desde la Marina de San Cosme, en un recorrido de aproximadamente una hora por trayecto. Luego, es posible hacer una caminata por todo el lugar en el que hay que seguir ciertas pautas, pues es un destino protegido.
En ese mismo departamento, Itapúa, existe también la Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad y que hace parte de la lista de 30 pueblos fundados por la Compañía de Jesús a partir de 1609, durante la misión de evangelización de los aborígenes.
La Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, situada en el departamento de Itapúa, es un destino obligado.
El Gran Chaco
Los amantes de la fauna, especialmente de las aves, no pueden perderse la gran diversidad que ofrece el Gran Chaco, ubicado en la región occidental de Paraguay, donde actualmente habitan catorce etnias nativas que mantienen intactas sus costumbres y creencias. El Chaco cuenta con numerosas áreas protegidas a lo largo de tres departamentos, como los parques naturales Defensores del Chaco, Teniente Agripino Enciso, Médanos del Chaco, Coronel Cabrera-Timane, Chovoreca y Río Negro. Además, es posible disfrutar de la naturaleza en recorridos programados.
Todo esto y mucho más hace parte de Paraguay, una palabra guaraní que significa ‘agua que corre al mar’, traducción acorde con las riquezas hídricas de que dispone este corazón de Suramérica.
Cómo llégar
Latam Airlines vuela desde Colombia hacia Asunción en conexión con Lima los lunes, martes, jueves y viernes. Durante todo este mes está vigente una tarifa promocional desde 370 dólares por tiquete, ida y regreso.
REDACCIÓN DOMINGO
* Con información de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO