¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué tan lejos están los investigadores de una vacuna para el zika?

Aunque algunas farmacéuticas afirman que podrían tenerla 'pronto', especialistas son escépticos.

REDACCIÓN SALUD
Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, es pesimista frente a la posibilidad de que el mundo cuente en breve con una vacuna contra el zika.
De acuerdo con el especialista, dado que se trata de un virus nuevo, y que antes no se había hecho nada frente a él, “sin importar lo rápido que actúe el mundo, no habrá una vacuna disponible durante años”, dijo.
Sin embargo, compañías e investigadores de todo el mundo aseguran, por el contrario, que aceleraron la creación de una vacuna contra el zika, y que el tiempo para tenerla puede ser más corto.
Uno de los prospectos más claros es el de la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals Inc., que afirma que podría tener lista una vacuna para uso en caso de emergencia antes de fin de año. De acuerdo con Gary Kobinger, investigador que participó en el desarrollo de una de las vacunas contra el ébola, si las cosas van bien, las primeras pruebas en humanos podrían comenzar a principios de agosto.
Por su parte, Hawaii Biotech Inc. aseguró que en agosto pasado comenzó un programa formal para probar vacunas contra el virus, pero aún no tiene un calendario para ensayos clínicos (es decir, en humanos). “Por ahora estamos en una fase preclínica, como sospecho que están todos”, dijo su presidente ejecutivo, Elliot Parks. (También: El otro efecto perverso que trae el virus del zika)
Otra empresa de vacunas, Replikins Ltd., de Boston, dijo que se está preparando para empezar, en los próximos días, estudios en animales para una vacuna contra el zika.
La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos destinó 97 millones de dólares para promover la investigación específica contra el virus. De hecho, el presidente de ese país, Barack Obama, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar una vacuna específica.
Fernando Ruiz, viceministro de Salud, destacó el hecho de que la emergencia permite potenciar la investigación en este campo y orientar recursos. (Lea: El fenómeno del Niño y el zika, una combinación peligrosa)
Usted puede ayudar a prevenir
1. No 'eche en saco roto' las recomendaciones de las autoridades. Si vive en las zonas de riesgo (es decir, en poblaciones por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar) o las visita con frecuencia, lo aconsejable es evitar embarazos, por lo menos hasta que se estabilice la epidemia a finales de julio. Si ya está embarazada y vive en esos sitios, consulte enseguida.
2. Ayude a controlar los mosquiotos. Las larvas del 'Aedes aegypti' proliferan en aguas quietas y limpias, así que elimine todo reservorio inútil (incluidos los floreros) y tape albercas, piscinas y agua de consumo. Lave todos los días las tazas y recipientes en los que pone agua a sus mascotas.
3. Ponga anjeos y filtros en las ventanas y puertas, duerma bajo toldillos, use repelentes, vista ropa fresca, pero que cubra la mayor parte del cuerpo y fumigue con previa asesoría. Todo lo que pueda hacer para mantener a raya el mosquito, hágalo.
4. Mucho ojo. Si presenta fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, no importa la severidad; pérdida de movimiento, así sea mínima; hormigueos en el cuerpo y alguna alteración durante el embarazo, por leve que sea, consulte de inmediato.
REDACCIÓN SALUD
Con información de REUTERS y AFP
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO