¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Van más de 31.000 casos de zika en el país

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud. Unas 5.013 mujeres embarazadas tienen el virus.

AFP
Colombia registra 31.555 personas infectadas con zika, de las cuales 5.013 son mujeres embarazadas, informó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) en un boletín difundido este sábado.
"A la fecha se han notificado 31.555 casos de enfermedad por virus zika en todo el territorio nacional", indicó el organismo en un comunicado.
Según el boletín epidemiológico en la última semana "se notificaron 5.910 casos nuevos". El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, fiebre amarilla y chicunguña. (Lea también: ¿Qué pasa cuando el virus del Zika infecta a las mujeres embarazadas?)
El informe precisó que "el 66,1% de los casos de enfermedad se registró en el sexo femenino" y que a la fecha "se han notificado 5.013 casos de zika en mujeres en estado de embarazo, residentes en 32 entidades territoriales y 401 municipios".
El seguimiento al desarrollo de la enfermedad determinó que el 56,4% de los casos se concentran en los departamentos de Norte de Santander (frontera con Venezuela), Huila (sur), Cundinamarca (centro), Barranquilla (Norte) y Tolima (sur). (Además: Medidas para que los turistas eviten contagio de virus del Zika)
"Se ha confirmado la circulación del virus en 222 municipios del territorio nacional; 100 (el 45,0 %) corresponden a la región central y 46 (el 20,7 %) corresponden a la región caribe", indicó el reporte.
El viernes el ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que una comisión de cinco representantes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, arribó al país para apoyar la investigación sobre el zika.
El organismo indicó que los expertos buscarán determinar la incidencia de infección por virus del zika de las mujeres gestantes y establecer la frecuencia de alteraciones al nacimiento incluyendo la microcefalia, entre las mujeres asintomáticas y sintomáticas, con respecto a las no infectadas. (También: El mosquito del zika va ganando la batalla en Colombia)
En Colombia, se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos. El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Delegación de EE. UU destaca manejo del zika en Colombia
El Presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que la delegación enviada por Estados Unidos con el fin de enfrentar los efectos del zika en Colombia elogió las medidas tomadas por Gobierno Nacional en esa materia.
“Vino la propia subdirectora (del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos). Les voy a citar lo que dijo la señora después de evaluar durante dos días lo que estamos haciendo. Dijo: ‘Estamos impresionados de lo ordenado y completo que ha sido el plan de respuesta de Colombia’”, reveló el Mandatario. “O sea que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, agregó.
De igual forma, el Presidente de la República hizo un llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para afrontar la mencionada enfermedad. “Lo que estamos haciendo es lo máximo que podemos hacer. Pero, repito, necesitamos la colaboración de las comunidades, alcaldes, gobernadores, para poder mitigar nuevamente el efecto del zika”, indicó.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO