Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El otro efecto perverso que trae el virus del Zika

Miércoles 24 de agosto de 2016
Salud

El otro efecto perverso que trae el virus del Zika

Autoridades creen que epidemia dejaría cientos de casos de Guillain-Barré. Conozca de qué se trata.

Por:  VIDA / SALUD | 

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son la debilidad y el hormigueo en las piernas, lo que puede extenderse a los brazos y al tronco.

Foto: 123rf

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son la debilidad y el hormigueo en las piernas, lo que puede extenderse a los brazos y al tronco.

113

compartidos

Los últimos pronunciamientos de las autoridades de salud sobre los riesgos relacionados con el virus del Zika, que desde su arribo al país deja ya más de 13.500 casos oficiales, han generado preocupación en torno a la posibilidad de que los afectados desarrollen síndrome de Guillain-Barré, un trastorno inmunológico que afecta principalmente a adultos y puede causar parálisis.

Esto se suma a lo dicho por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aseguró que la expansión de la epidemia del zika en el país podría generar un aumento en los casos de microcefalia en neonatos (disminución del crecimiento del cráneo del feto).

Se estima, de hecho, que de los 700.000 casos de zika que se proyecta habrá en Colombia, unos 400 corresponderán a microcefalia por embarazadas infectadas y alrededor de 600 a Guillain-Barré.

Aunque se trata de cifras aproximadas, expertos coinciden en que el país está en mora de iniciar los estudios que abran el camino al control de este nuevo riesgo, pues a la fecha se conocen 12 casos de personas con este síndrome, que podrían ser efecto del virus.

“Estos doce casos se han reportado en Norte de Santander y San Andrés; cinco de ellos corresponden a mujeres y siete a hombres", explicó Gaviria el miércoles. Además, según informó ayer el Minsalud, otros nueve casos están en investigación en Cartagena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cundinamarca.

Vale recordar que uno de los casos más conocidos de este síndrome en el país es el del fallecido cantautor vallenato Diomedes Díaz, quien fue diagnosticado con la enfermedad en 1998, luego de sentir el cuerpo adormecido y perder la movilidad.

Después de ser condenado por la muerte de Doris Adriana Niño, el cantante había recibido el beneficio de casa por cárcel, a causa de esta enfermedad que le generó cuadriplejia. De acuerdo con un artículo de EL TIEMPO de la época, después de que se recuperó parcialmente, la jueza a cargo de su caso ordenó, en agosto del 2000, su retorno a prisión. No obstante el cantante huyó durante varios meses, al cabo de los cuales se entregó a la justicia.

¿En qué consiste el síndrome?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca al sistema periférico, cuyos nervios son los encargados de conectar al cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo.

Las primeras manifestaciones son la debilidad y el hormigueo en las piernas, lo que puede extenderse a los brazos y al tronco. El desarrollo de la enfermedad suele darse rápidamente, incluso en cuestión de horas, generando entumecimiento en el cuerpo, dolor muscular y falta de coordinación en los movimientos, hasta causar la parálisis casi total de la persona.

El incremento de estos síntomas puede generar la aparición de afecciones respiratorias, cardiacas y de circulación, poniendo en peligro la vida del paciente.

No es un síndrome fácil de diagnosticar, pero en la mayoría de casos se encuentra el Guillain- Barré gracias a exámenes neurológicos o una punción lumbar. Además, los chequeos médicos para detectar debilidad muscular o fallas de presión arterial pueden dar indicios de la enfermedad.

De acuerdo con Fernando Ruiz, viceministro de Salud, esta condición, para la cual aún no hay cura, requiere intervención en hospitales de alto nivel, que incluyan unidades de cuidados intensivos y un equipo interdisciplinario de profesionales encabezado por neurólogos.

Con información de Medline Plus

VIDA / SALUD

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Así es el síndrome de Guillain-Barré, el otro mal causado por el zika

Siguiente

El fenómeno del Niño y el zika: una combinación peligrosa

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad