¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El virus del zika, para 'dummies'

Aunque es un agente de comportamiento incierto, hay algunas cosas que orientan sobre cómo actuar.

Que no es nuevo, que se lo inventaron en un laboratorio, que se transmite con estornudos... Esto y más se dice del zika, el virus que tiene preocupados desde el presidente Barack Obama hasta a los organizadores de los Olímpicos en Brasil.
Aunque es un agente de comportamiento incierto, hay algunas cosas claras que orientan a la gente sobre cómo actuar.
Entiendan: el virus, que se conoce desde 1947, surgió en el bosque Zika (Uganda); en 1951 desbordó las fronteras de ese país e inició su expansión por África y luego por Asia. En 2013 y 2014 hubo una gran epidemia del virus en la Polinesia Francesa; de allí saltó a la isla de Pascua y luego entró al continente por Chile. En mayo del 2015 se confirmaron los primeros casos en el nordeste del Brasil; al mismo tiempo, en países isleños del Caribe se reportaron también. Colombia registró los primeros, en Cartagena y Turbaco, a mediados de octubre.
El vector: el principal diseminador del virus es el mosquito Aedes aegypti, que vive por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (951 municipios).
Los síntomas: la fiebre, la conjuntivitis y un brote de una semana de duración son los principales. La mayoría de las personas se recuperan sin problema.
El tratamiento: como es un mal causado por un virus no tiene tratamiento específico, así que se manejan los síntomas con reposo y analgésicos.
La vacuna: todavía no existe; hay grupos en todo el mundo trabajando por lograr una, en el menor tiempo posible.
No repite: la infección con este virus solo da una sola vez, pues el organismo produce defensas que en adelante protegen a las personas.
El revuelo: la expansión del zika ha coincidido con un mayor número de casos de microcefalia (disminución del crecimiento de la cabeza del feto) y Guillain-Barré (una parálisis que puede ser grave). La ciencia está tratando de confirmar la relación entre estos males y la infección con el virus; mientras tanto hay que tomar precauciones.
¿Qué más? Hoy se investiga también si el virus se transmite por vía sexual y sanguínea. Lea aquí: 'Doce preguntas clave sobre el Guillain-Barré'.
Por último: mientras se aplaca la epidemia, hay que extremar las medidas para mantener a raya al mosco, eliminando criaderos y usando repelentes y toldillos, todos los días. Hay que cuidar a las embarazadas y consultar enseguida ante el menor síntoma de debilidad.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO