¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las dramáticas cifras de la violencia contra la mujer en Colombia

Siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de agresión. Mañana inicia campaña #NiUnaMenos.

SALUD y EFE
Según el más reciente informe de Medicina Legal (Forensis 2015), el año pasado fueron asesinadas 970 mujeres en Colombia. El rango de edad con más casos (156) es el comprendido entre los 20 y los 24 años.  La alarmante cifra cobra relevancia a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora este viernes 25 de noviembre.
El mismo documento advierte que durante el 2015 se registraron 47.248 casos de violencia de pareja en Colombia. Según Medicina Legal, las mujeres son las más afectadas por este tipo de violencia (86,66 por ciento). En el 47,27 por ciento de los casos el presunto agresor es su compañero permanente y en el 29,33 por ciento, es su excompañero sentimental.
“Independientemente del sexo, el 43 por ciento del total de víctimas se concentró en personas jóvenes entre los 20 y 29 años; 33.125 casos de violencia contra la pareja se dieron en el hogar, lo cual corresponde al 70,22 por ciento, seguido de 11.205 en vía pública”, dice Forensis 2015.
Los departamentos con mayor número de casos de violencia de pareja corresponden a Bogotá (11.259); Antioquia (4.809); Cundinamarca (3.590); Valle del Cauca (3.487); y Santander (2.379)
A pesar de la disminución en 1.601 casos en relación con el año 2014, la tendencia se mantiene estable desde el año 2005.
Las niñas en Colombia también sufren diversos tipos de violencia. En el 73 por ciento de los casos de abuso sexual registrados por Medicina Legal en el 2015, ellas fueron las víctimas. (Verinforme sobre la violencia contra las niñas
Siete de cada diez han sido agredidas
El 74 por ciento de las colombianas han sufrido situaciones de violencia de género. El dato lo recuerda Profamilia a propósito del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
Las cifras, basadas en la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2010) no solo hacen referencia al maltrato sino a todo acto de violencia de género que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos como en los privados.
Cerca del 26 por ciento de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida.
“Este tipo de violencia está relacionada a toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas por medio de intimidación, manipulación, amenaza, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica”, destaca Profamilia.
El 37 por ciento de las mujeres en Colombia han sufrido algún tipo de violencia física, que consiste en agredir el cuerpo de una persona, ya sea a través de golpes, lanzamiento de objetos, encierro, sacudidas o estrujones, entre otras conductas que pueden ocasionar daños físicos.
La violencia sexual es otro flagelo. Se estima que el 10 por ciento de las mujeres en el territorio nacional han sufrido este tipo de violencia, que ocurre en cualquier acto sexual no deseado ni aceptado por la otra persona -sea hombre o mujer-; es decir, que se utilizada la fuerza y la coacción física, psicológica o cualquier otro mecanismo que anula o limita la voluntad personal.
A partir de este viernes, cuando se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, inician 16 días de activismo para promover la toma de conciencia frente a este problema en Colombia y en el mundo.  Profamilia invita a sumarse a la causa #NiUnaMenos para ponerle fin a la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que la campaña de EL TIEMPO #NoEsHoraDeCallar.
La situación en América Latina
Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas cada año en América Latina. El dato lo dio a conocer la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, quien afirmó que esta problemática se debe a la cultura machista “que se mantiene debido a la connivencia de la sociedad y a unos sistemas de justicia deficientes que lo hacen posible”.
"Si la justicia demostrara que tiene capacidad de respuesta y cero tolerancia a la impunidad, esto llevaría a un cambio de actitud", sentenció la directora, quien considera que el hecho de que muchos crímenes quedan sin castigo perpetúa la violencia.
Carvalho señaló la importancia de trabajar en los vínculos entre hombres y mujeres para acabar con esta ‘lacra’, mediante un proceso de concienciación "por el que tiene que pasar toda la sociedad".
"Muchos hombres creen que acosar a una mujer en la calle, manosearla, amenazarla o mantenerla en una situación de dominio en su propia casa es algo normal", denunció la directora del organismo.
En este sentido, subrayó la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia y educar en "nuevas masculinidades" que promuevan relaciones de igualdad y de equidad y fomenten una cultura en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
"La educación es fundamental porque refuerza los valores y enseña a los jóvenes cómo comportarse en sociedad", dijo Carvalho, que explicó que en América Latina las mujeres que sufren más violencia son las que tienen entre 15 y 19 años.
SALUD y EFE
SALUD y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO