¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Época de virus: hay que reforzar las vacunas de los niños

Comenzar el colegio con el esquema completo es indispensable.

ABC del bebé
La vacunación es indispensable, sobre todo en esta época en la que muchos niños acaban de iniciar su temporada escolar y entran en contacto con sus pares. Algunos de ellos pueden no estar vacunados, lo que los pone en riesgo de contagio ya que su sistema inmune aún está en desarrollo.
De hecho, los expertos advierten que el ingreso a jardines y colegios sin un esquema de vacunación al día los hace mucho más propensos a enfermedades frecuentes como la gastroenteritis (diarrea) y las afecciones respiratorias causadas por varios de los virus que las autoridades de salud pretenden controlar a través de las vacunas.
Y aunque el pasado fin de semana se cumplió la primera jornada masiva de vacunación nacional –de las cuatro que el Gobierno tiene programadas para este 2016–, en la que miles de niños entre los 0 y los 5 años fueron vacunados en todo el país, las autoridades de salud hicieron el llamado para que los padres de familia no esperen al desarrollo de estos eventos para aplicar las primeras dosis o refuerzos a sus hijos.
“Todos los días son días de vacunación. El objetivo fundamental de las vacunas es proteger contra las enfermedades infecciosas y, a largo plazo, lograr la erradicación de los virus, puesto que la inmunidad que dan las vacunas es para toda la vida”, recalcó Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública y coordinadora de vacunación de la Secretaría Distrital de Salud, quien recordó que las vacunas incluidas en el esquema regular de vacunación “son administradas de forma gratuita, independientemente del régimen de afiliación de seguridad social y del estrato socioeconómico del niño”, resaltó la funcionaria.
Esquema completo
De acuerdo con datos del programa de vacunación del Ministerio de Salud, a la fecha, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Colombia –uno de los planes de vacunación más completos de América Latina– cuenta con 21 vacunas totalmente gratuitas (contra 26 enfermedades), de las cuales 17 están dirigidas a menores de 5 años, lo que representa un ahorro para los padres de unos dos millones y medio de pesos por cada niño.
Gracias a este esquema nacional para 2015, el país logró una cobertura de más del 91 por ciento en la población menor de 12 meses y del 94 por ciento en niños de un año.
“Esto quiere decir que aún falta un porcentaje de la población infantil por vacunar. Hoy resulta inadmisible que un niño se enferme por falta de vacunación”, afirma Diego García, médico pediatra y coordinador nacional del programa de vacunación del Ministerio Salud.
Según lo establecido por este esquema, un niño deberá ser vacunado ocho veces antes de cumplir los 6 años: al nacer, cuando se le aplican dosis únicas contra la tuberculosis y la hepatitis B; a los dos meses, cuando recibe las primeras vacunas contra el polio, la hepatitis B, la difteria, la tosferina, el rotavirus y el neumococo; a los 4 y a los 6 meses de edad, cuando recibe las segundas y terceras dosis contra tales virus y entre los 6 y los 7 meses, cuando el niño recibe dos dosis para la influenza.
Luego, al cumplir su primer año, se le deben aplicar las primeras vacunas de sarampión, rubeola, paperas, fiebre amarilla y hepatitis A, entre otras, y finalmente, a los 18 meses y a los 5 años, recibe refuerzos contra estos virus.
Con base en esto, los padres tienen la responsabilidad de completar el esquema de vacunación, el cual se puede consultar en la página web de Minsalud.
Carol Godoy, pediatra intensivista del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, advierte que desde 2014 la Organización Panamericana de la Salud viene alertando sobre el riesgo de la reintroducción del polio (que está en fase de erradicación en Colombia), así como la aparición de brotes de sarampión en países del continente americano y un sinnúmero de muertes por tosferina registrados en Colombia. “No buscamos generar temor, sino concientizarnos de que aún estamos lejos de la erradicación de muchas de estas enfermedades inmunoprevenibles en la región, lo cual hace obligatorio asumir la responsabilidad de mantener altas coberturas de vacunación”, señala Godoy.
Leche materna, primera vacuna
Pero aún más importante que la aplicación juiciosa de las vacunas químicas, la comunidad pediátrica sigue insistiendo en la Lactancia Materna Exclusiva como la primera y más significativa vacuna natural que un niño recibe en dosis diarias durante sus primeros seis meses.
“Hace dos años, Minsalud modificó el esquema de vacunación e introdujo la Lactancia Materna Exclusiva como la primera vacuna que se le debe ‘aplicar’ a un niño. Contemplarla en el carné de vacunación nos permite monitorear que los menores estén recibiendo está fuente natural de defensas”, señala García.
Otro cambio es la introducción que se hizo en 2015 de la vacuna gratuita contra la varicela para niños mayores de un año, cuya dosis tiene un costo aproximado de 100.000 pesos en el mercado privado.
De esta forma, se busca controlar los brotes del virus entre la población infantil y prevenir el ausentismo escolar que se deriva de la enfermedad.
A partir de la semana 26 de gestación, las futuras madres pueden vacunarse de manera gratuita contra la tosferina. / Foto: 123rf
Gestantes, ¡a protegerse!
Para las futuras madres, el Ministerio de Salud recordó que, hace dos años, el país cuenta con la vacunación gratuita contra la tosferina para las mujeres embarazadas, a partir de la semana 26 de gestación, la cual busca que el feto adquiera las defensas contra esta enfermedad a través de la placenta de su madre y nazca protegido. De esta manera, ya no hay necesidad de vacunar a la madre en el posparto ni a su grupo familiar. Sin embargo, a la fecha solo 332.710 mujeres se han vacunado. “Nuestro estimado era de más de 700.000 gestantes, lo que nos da una cobertura en tosferina en este grupo del 45 por ciento, por lo que hacemos el llamado para que cada vez más mujeres accedan a este servicio”, dijo Diego Alejandro García, coordinador nacional del programa de vacunación del Ministerio Salud.
Fechas para tener en cuenta
Las tres jornadas nacionales de vacunación que quedan para este año se realizarán el 30 de abril, durante la Semana de Vacunación de las Américas, el 27 de agosto y el 26 de noviembre, fechas en las que se habilitarán 4.000 puntos en todo el país.
Redacción ABC del bebé
ABC del bebé
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO