Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Confirman relación de zika y Guillain-Barré en la muerte de 3 personas

Martes 26 de julio de 2016
Salud

Confirman relación de zika y Guillain-Barré en la muerte de 3 personas

Así lo señaló el Ministerio de Salud. Los casos se presentaron en Antioquia y en San Andrés.

compartidos

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó este viernes en rueda de prensa que hubo relación causal entre el virus del zika y el síndrome de Guillain-Barré con la muerte de tres personas la semana pasada; una procedente de la isla de San Andrés y dos de Turbo, Urabá antioqueño. 

Gaviria aseguró que, si bien persiste la alerta por la posible relación entre el zika y la microcefalia, el Guillain-Barré es ahora una gran preocupación.

“Cuando hablamos de mortalidad por zika, lo que más nos preocupa es la asociada a los casos de Guillain-Barré”, dijo el funcionario y aseguró que, incluso, en la reunión de ministros realizada en Montevideo el pasado miércoles, “la OPS habló de un posible aumento sustancial de los casos de este síndrome”.

Asimismo, Gaviria confirmó este viernes el primer caso conocido de aborto relacionado con microcefalia en el feto. No obstante, advirtió que no está comprobado que dicha enfermedad se haya desarrollado a causa del virus del zika.
“Nadie puede decir que va a abortar porque tiene zika. Hay que ser claros en este tema”, dijo Gaviria. “La relación no es zika y aborto. Es microcefalia y aborto”, insistió.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, señaló que los casos de microcefalia en fetos no son nuevos en Colombia y que al año en el país se presentan 150. “Eso no significa que la enfermedad en estos casos pueda ser atribuida al zika”, añadió.

Sobre la crítica que en las últimas horas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo a la recomendación de algunos países latinoamericanos afectados por el zika, entre ellos Colombia, de que las mujeres aplacen sus planes de concepción mientras pasa el pico de contagio del virus, el ministro Gaviria señaló que no tiene conocimiento de la misma. (Lea también: ONU: países afectados por zika deben dar acceso al aborto).

Sin embargo, el ministro fue enfático en que se debe reconocer que Colombia tiene experiencia en el tema de la planificación y que -según dice- las encuestas demuestran que la mayoría de la población conoce los métodos de control natal y tiene acceso a ellos.

“Parece como si algunas organizaciones europeas no conocieran los avances que tenemos en términos de anticonceptivos y acceso al aborto legal”, dijo Gaviria. “Ven a América Latina como si estuviéramos todavía en el año 1960 y desconocen 50 años de historia exitosa en términos de control de natalidad”, aseveró.

REDACCIÓN SALUD

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Iglesia católica colombiana rechaza aborto en mujeres con zika

Siguiente

ONU: países afectados por zika deben dar acceso al aborto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad