¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trasplante de órganos aumentó 14 por ciento en el 2015

Hay 2.277 colombianos a la espera de un órgano; el de mayor demanda es el riñón.

VIDA / SALUD
Entre el 2014 y el 2015, el trasplante de órganos en Colombia creció un 14 por ciento, lo cual, de acuerdo con las autoridades de salud, es positivo. No obstante, para Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, es necesario seguir ampliando esta cifra.
El dato fue presentado este viernes a propósito de la celebración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. Según las estadísticas más recientes, el año pasado se registraron 1.204 trasplantes en Colombia (145 más que en el 2014).
Así las cosas, y de acuerdo con Ospina, Colombia tiene una tasa de 10 donantes por cada millón de habitantes. Otros países de la región registran promedios más altos. Argentina y Brasil, por ejemplo, reportan 14 y 13 donantes, respectivamente, por millón de personas; en contraste, Chile tiene 6 donantes por millón; Ecuador y Venezuela, 4 donantes por millón, y Perú, 3 donantes por un millón.
Los más comunes
Según datos consolidados, entre el 2014 y el 2015 el trasplante de riñones aumentó un 13 por ciento (pasó de 745 casos a 844); el de hígado creció un 19 por ciento (pasó de 211 casos a 251); el de pulmón aumentó 70 por ciento (de 10 casos a 17); el de intestino disminuyó un 40 por ciento (de 5 casos a 3); el de páncreas aumentó 233 por ciento (de 3 casos a 10); el de corazón bajó 11 por ciento (de 72 casos a 64) y el de hígado aumentó 18 por ciento (de 11 casos a 13).
En cuanto a la lista de espera, según el corte hecho a septiembre del 2016, el INS reportó 2.277 pacientes; de ese total, 24 esperan corazón; 135, hígado; 2.085, riñón; 30, pulmón; uno, páncreas, y uno intestino.
Con respecto a la negativa de las familias de pacientes fallecidos a donar sus órganos, las autoridades afirmaron que aunque esto no ocurre en la mayoría de situaciones, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año, 160 familias de 390 respondieron negativamente a la donación.
Cabe recordar que en el país se encuentra en curso la reglamentación de la Ley 1805 del 2016, que convierte a todos los colombianos en potenciales donantes, a menos que expresen en vida su negativa de serlo. Esta Ley entrará en vigencia el 4 de febrero del 2017.
El INS también presentó RedData, un sistema de información que garantiza en tiempo real la gestión de la donación y trasplante en el país. De esta manera se podrán conocer las listas de espera (sin nombres) y seguir el proceso de cada donante, además de un sistema que permite la expedición automática de informes y cifras para toda la ciudadanía.
REDACCIÓN SALUD
VIDA / SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO