Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Se agita debate por impuesto a las bebidas azucaradas

Viernes 24 de febrero de 2017
Salud

Se agita debate por impuesto a las bebidas azucaradas

El Minsalud y el senador Iván Duque 'chocaron' por supuestos conflictos de intereses.

Por:  ELTIEMPO.COM | 

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud.

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud.

0

compartidos

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió este lunes, en entrevista con ‘La W Radio’, al debate que en los últimos días se ha producido en torno al impuesto a las bebidas azucaradas, contemplado en la reforma tributaria.

Gaviria indicó que es un tema que ha sido tratado duramente en el Congreso, pero que es necesario que se dé el debate.

Yo no me doy por perdido, yo creo que hay que dar esta batalla hasta el último momento, pero sí veo que es muy difícil”, señaló el Ministro de Salud.

Así mismo, destacó que ampliar el gravamen en las bebidas azucaradas es un tema que ya está copando las agendas internacionales y que su “discusión va a ser imposible de evitar” en un futuro.

Respecto a este asunto, ‘La W Radio’ le compartió a Gaviria el listado de algunos de los aportantes a la campaña política del senador Iván Duque, quien ha sido uno de los promotores de eliminar el artículo que contempla el impuesto a las bebidas azucaradas.

Entre estos se especifica que Río Paila Castilla, con 133 millones de pesos; Industria Nacional de Gaseosas, con $ 202 millones; Manuelita, con $ 200 millones; Ingenio Risaralda con $ 210 millones; RCN TV con $ 293 millones, y RCN Radio con $ 301 millones hicieron parte de la campaña de Duque.

Ante esto, Gaviria aseguró que en un debate como este es importante revelar los conflictos de intereses que se tienen ante este tema en particular.

“Por lo menos debería haber transparencia absoluta, por lo menos levantar la mano y decir: ‘yo tengo un conflicto de interés’, revelarlo, hacerlo público y que todo el mundo lo conozca”, puntualizó el Ministro.

El Centro Democrático salió en defensa de Duque al medio día de este lunes y envió un comunicado señalando que la lista de candidatos al Senado del partido fue cerrada, y por ello, los aportes ingresaron a una cuenta única que estaba a nombre del gerente de la campaña, "quien a su vez los destinaba según los requerimientos".

Además, señala el partido, que los ingresos y los gastos se distribuyeron equitativamente entre todos los candidatos de la lista y subraya que "ninguno de los candidatos recibió dinero de manera individual".

"El partido rechaza que se quiera desacreditar el debate y los argumentos del trabajo legislativo, en este caso sobre la reforma tributaria, recurriendo a la tergiversación", dice el texto.

El mismo senador Duque le dijo a EL TIEMPO que ha venido dando el debate "públicamente de manera transparente".

Además, añadió que Gaviria debería abordar la discusión "con seriedad académica", y que él "ni he pedido ni he recibido plata de ninguna de las empresas con las que tratan de vincularme".

El senador señaló también que él mismo ha promovido la lucha contra la obesidad y el sobrepeso en el país, que, dice, se debe a múltiples factores como el alto consumo de fritos, sedentarismo y bajos consumos de frutos y proteínas entre la población. "La OMS habla de enfrentar esos temas con incentivos", aseguró.

ELTIEMPO.COM

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Cuide sus músculos correctamente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad