¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así es el síndrome de Guillain-Barré, el otro mal causado por el zika

Esta enfermedad se caracteriza por una parálisis progresiva generada por el daño de algunos nervios.

Carlos F. Fernández
Aunque a fines de año se había anunciado que entre las potenciales complicaciones que dejaría el zika había alteraciones neurológicas, estas se hicieron más evidentes tras los anuncios hechos esta semana por autoridades de salud, que establecen una posible relación causal entre la infección con el virus y al menos una docena de casos del síndrome de Guillain-Barré en Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los afectados son adultos que viven en zonas donde el virus se encuentra en expansión.
Esta enfermedad se caracteriza por una parálisis progresiva generada por daño de los nervios que transmiten principalmente el movimiento. Los primeros síntomas incluyen distintos grados de debilidad y sensaciones de cosquilleo, sobre todo en las piernas, que pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos dejan de funcionar. Con un agravante: el compromiso puede involucrar los músculos de los brazos, la deglución y la respiración.
El neurólogo Gustavo Castro explica que el sistema inmunológico del cuerpo ataca la cobertura de mielina, una proteína que envuelve algunos nervios, causando un daño que puede ser reversible en diferente medida.
Según Castro, esta mielina se encarga de acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos y en el caso del movimiento de garantizar esta función. En ese orden de ideas, los músculos no reciben las órdenes correspondientes, haciendo que queden paralizados.
Aunque no se sabe cómo actúa exactamente el zika en la génesis de esta enfermedad, se presume que trabaja de la misma manera que otros virus, como el del Epstein Barr. Al parecer éstos llevan al sistema inmunológico a equivocarse y a atacar al mismo cuerpo, como si fuera un elemento extraño.
El diagnóstico de este mal es esencialmente clínico, y para confirmarlo se requieren exámenes de alto nivel que analizan las proteínas del líquido cefalorraquídeo, además de estudios neurofuncionales que determinan el daño a nivel nervioso.
Fernando Ruiz, viceministro de Salud, dijo que es latente la probabilidad de que surjan más casos debido al zika, al punto que el número de los afectados por el síndrome puede llegar a duplicar las tasas normales de la enfermedad. Cada año esta enfermedad deja entre uno y dos casos al año por cada cien mil habitantes.
Valga decir que esta condición, señala Ruiz, requiere intervención en hospitales de alto nivel, que incluyan unidades de cuidados intensivos y un equipo interdisciplinario de profesionales encabezados por neurólogos.
Este mal puede afectar a cualquier persona, pero no quiere decir que todos los infectados con zika acaben desarrollándola.
El Ministerio insiste en la necesidad de que la gente esté atenta a la presencia de síntomas de la enfermedad y dio instrucciones para que estos pacientes sean atendidos de manera prioritaria y remitidos a las instituciones con capacidad para atenderlos.
El mal de Diomedes
Vale recordar que uno de los casos más conocidos de este síndrome en el país es el del fallecido cantautor vallenato Diomedes Díaz, quien fue diagnosticado con la enfermedad en 1998, luego de sentir adormecimiento en el cuerpo y perder la movilidad.
Luego de ser condenado por la muerte de Doris Adriana Niño, el cantante había recibido el beneficio de casa por cárcel, a causa de esta enfermedad que llegó a causarle cuadriplejia.
De acuerdo con un artículo de EL TIEMPO de la época, después de que se recuperó parcialmente, la jueza a cargo de su caso ordenó, en agosto del 2000, su retorno a prisión. No obstante el cantante huyó durante varios meses, al cabo de los cuales se entregó a la justicia.
Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO
Carlos F. Fernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO