¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese a fallo adverso, víctimas de implantes PIP insistirán en demanda

Tribunal francés liberó de cualquier responsabilidad a firma que certificó calidad de las prótesis.

AFP
Un tribunal francés eximió este jueves a la compañía alemana de control TÜV, certificadora de las prótesis mamarias fraudulentas PIP, muchas de ellas vendidas en América Latina, de cualquier responsabilidad en el caso.
En primera instancia, un tribunal de Toulón condenó en el 2013 a TÜV y a su filial francesa a pagar 3.400 euros a 1.700 víctimas, 1.518 de ellas colombianas, representadas por la firma de la abogada colombiana Nathalie Lozano. (Ver La batalla de la abogada que logró indemnizaciones por implantes PIP)
Hasta ahora la compañía ha pagado 5,8 millones de euros a las víctimas; aunque en un principio se dijo que el veredicto emitido por un tribunal de apelación de Aix-en-Provence (sur de Francia) suponía que las víctimas que ya habían recibido indemnizaciones tendrán que devolverlas, Lozano aseguró que no es así.
La abogada colombiana, quien encabeza una de las siete firmas que lograron que el Tribunal de Toulon concediera las indemnizaciones, sostiene que no es cierto, a la luz del fallo, que estas mujeres tengan que devolver los dineros recibidos.
“El Tribunal de Toulon no sólo calificó en su momento de negligentes las actuaciones de la firma certificadora TÜV, sino que le ordenó el pago inmediato de unos dineros para que las afectadas pudieran cubrir los gastos médicos en los que debían incurrir; para los jueces, tratándose de un asunto de salud, eso no podía esperar hasta que saliera el resultado de la apelación interpuesta por la firma”, explicó Lozano.
Lozano dijo, además, que si bien la decisión es un revés, "no pasa de ser una instancia más dentro de este proceso, que aún no termina. Hay opciones claras a las que aún podemos recurrir, y lo haremos”, dijo la abogada.
Seis distribuidores de las prótesis (brasileño, búlgaro, italiano mexicano, rumano y sirio) también reclamaban a TÜV 28 millones de euros de indemnizaciones; adicionalmente, las afectadas cubiertas por la sentencia de Toulon reclamaban nuevas reparaciones.
"Es una victoria provisional para TÜV -dijo otro de los abogados de las víctimas- y una gran derrota para la seguridad sanitaria de los productos de salud europeos".
'El fraude no era perceptible'
TÜV expresó su satisfacción por el fallo y aseguró que "el fraude cometido por PIP no era perceptible" y no podía ser detectado "con los medios que la reglamentación otorga a los organismos" de control. La abogada de la compañía, Cécile Derycke, aseguró que el fallo de este jueves confirma el primer juicio en Tolón.
Durante el juicio, Derycke hizo énfasis en las conclusiones favorables a la empresa de la agencia francesa de seguridad de los medicamentos y en una decisión del tribunal correccional de Marsella, que en el 2013 consideró que la certificadora "fue víctima del fraude organizado por PIP".
El escándalo de las prótesis mamarias de la fábrica Poly Implant Prothèse (PIP) fue descubierto en marzo del 2010. La empresa utilizaba un gel de silicona no homologado para uso médico en vez del gel Nusil autorizado, que declaraba utilizar. La empresa certificadora alemana se limitaba controlar los documentos del fabricante, y no la silicona utilizada.
El número de portadoras de las prótesis PIP se estima en 500 mil en el mundo, muchas de ellas latinoamericanas. Según Philippe Courtois, también abogado de las víctimas, aunque se ha perdido este juicio el procedimiento para pedir indemnizaciones continúa porque no todas las víctimas eran demandantes en la causa juzgada el jueves.
Provence (Francia) - (AFP)
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO