¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siga estos pasos para detectar el cáncer de seno

El autoexamen es una práctica salvadora. Conozca aquí los pasos en el día contra esta enfermedad.

SALUD
El cáncer de seno es la segunda causa de muerte relacionadas con el cáncer, después del cáncer de los pulmones.
Afortunadamente, el índice de sobrevivientes ha estado incrementando debido a los esfuerzos de entidades como la Liga Contra el Cáncer, que en el Meta promueve entre las mujeres el autoexamen rutinario con dos sencillos pasos.
El primero de ellos es conocido como el de inspección. En él, la mujer debe pararse desnuda frente a un espejo con los brazos en descanso, luego poner las manos en la cintura y después elevar los brazos por encima de la cabeza.
Durante este procedimiento se debe tener en cuenta lo siguiente:.
- Observar las diferencias entre los dos senos.
- Mirar bien las posibles alteraciones del contorno de los senos como bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel.
- Comprobar si existe ulceración, irritación o secreción de sangre u pus. Para el segundo paso o palpación es conveniente que la mujer se acueste para que los músculos se relajen y sea más fácil cada uno de los tres procedimientos:
- Palpación del seno: comience con la mama derecha colocando una almohada bajo el hombro derecho y eleve el brazo por detrás de la cabeza. Junte los tres dedos centrales de la mano izquierda y presione suave pero firme con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde lo más alejado del pezón hacía él, y en sentido de las agujas del reloj.
- Palpación de la axila: en la misma posición palpe la axila correspondiente a la mama que está explorando para descartar la aparición de bultos. Ejerza mayor presión que en el caso anterior.
- Palpación de la areola y pezón: presione el pezón entre los dedos pulgar e índice para observar si existe secreción y levante el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.
Al finalizar se repite el procedimiento con el otro seno. Si después de realizar los dos pasos se encuentran anomalías se debe acudir lo más pronto al médico para consultarlas y tomar los preventivos necesarios.
Las mujeres con mayor riesgo de contraer el cáncer de seno son aquellas que tienen antecedentes familiares (madre, hermanas, tías), primera regla temprana, última regla tardía (menopausia), nacimiento del primer hijo después de los 30 años, mujeres sin hijos, estrés, exposición a radiaciones, obesidad y dieta rica en grasas.
El autoexamen de senos es fundamental para la salud de la mujer, porque la mama es un órgano importante que cumple dos funciones (estética y lactancia) y si un tumor mamario es detectado a tiempo significa una curación en un alto porcentaje de casos.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO