¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia, entre los países con licencia de maternidad más larga

Proyecto de ley, a punto de firmarse, aumenta a 18 semanas tiempo de madres con sus recién nacidos.

SALUD
Más beneficios para las madres y para los niños en sus primeros meses serían los principales efectos de la ampliación en un mes de la licencia de maternidad, aprobada el martes en el Congreso.
De acuerdo con la nueva norma, este periodo sería en total de 18 semanas, es decir, cuatro meses y medio, y se traduce en una ampliación de la ley María (Ley 755 de 2002), que contemplaba este beneficio por 14 semanas.
Aunque es un plazo aparentemente corto, para el pediatra Vladimir Muñoz, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, es un paso hacia las recomendaciones de autoridades en este tema como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. De hecho, con este avance, Colombia se ubica en el grupo que encabeza esta garantía en América Latina (ver gráfico).
Así lo ratifica una de las autoras del proyecto, la representante a la Cámara por el Centro Democrático Tatiana Cabello, quien afirma que esta extensión se traducirá en tiempo vital en la relación madre-hijo tan necesaria en los primeros meses de vida.
Muñoz insiste en que ese periodo al amparo permanente de los padres, y especialmente de la madre, “son una especie de seguro de vida para el menor en términos no solamente nutricionales sino también emocionales e incluso de seguridad ante la sociedad”.
En ese sentido, hay evidencia suficiente que demuestra que la lactancia materna de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida disminuye la mortalidad infantil y garantiza un mejor desarrollo neurológico e integral, que se traduce en coeficientes intelectuales mejores y mayor capacidad de adaptación en etapas posteriores que quienes no la reciben. (Lea también: ¿Cómo funcionaría ampliación de un mes de la licencia de maternidad?)
El apoyo masivo que recibió este proyecto en el Congreso puso de manifiesto, según otro de sus autores, el representante a la Cámara por ‘la U’ Christian José Moreno, que “en Colombia se han venido rompiendo barreras discriminatorias desde el punto de vista laboral y de mujer porque los derechos económicos y laborales no pueden estar por encima de la vida y la salud de un recién nacido y su madre”.
Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien desde esa cartera ha apoyado la medida, manifestó que es evidente el impacto positivo que tiene el aumento de la licencia de maternidad sobre las madres y los recién nacidos, y que como corresponde se encargará de que la reglamentación de la norma sea lo más garantista posible a favor de esa población.
Sin embargo, no dejó de manifestar su preocupación por el el impacto económico que representaría la nueva medida para las finanzas del sector, que de parte del Fosyga (fondo que recauda los recursos del sistema de salud) requerirá un desembolso superior a los 150.000 millones de pesos anuales, en momentos en los cuales escasean los recursos.
“Esta decisión requiere fuentes que la hagan sostenible en el tiempo. No veo coherente que, por un lado,se promueva el aumento de los gastos y, por el otro, exista tanta incertidumbre sobre las nuevas fuentes de financiación”, argumentó Gaviria llamando la atención al Congreso.
Ante el temor manifestado por algunos empresarios, los congresistas ponentes manifestaron que no hay razón para este tipo de preocupaciones porque, por un lado, no son ellos quienes pagan la licencia y, por otro, se liberan esos espacios para que con sus recursos puedan reemplazar a las madres durante su ausencia. (También: Probióticos, otro beneficio de la leche materna)
Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi (gremio que reúne a las principales EPS del contributivo) calificó de acertada la medida y al mismo tiempo aclaró que, contrario a lo que se cree, no son estas empresas las que pagan dichas licencias sino que se cubren con recursos del Fosyga.
“Las EPS solo actúan como intermediarias pagadoras por una delegación que se tiene desde la Ley 100 de 1993, de ahí que para nosotros el impacto es neutro”, explicó.
Este punto, el de la cobertura económica, es muy importante si se tiene en cuenta que existe mucha confusión al respecto, ya que algunos empleadores consideran que tienen que cubrir el monto de las licencias o incluso aumentar la tasa de cotización mensual al sistema de salud por cada empleada gestante en licencia.
De acuerdo con Arias, en el momento, el sistema de salud desembolsa cada año cerca de 505.000 millones de pesos por concepto de licencias de maternidad, cifra que al sumarse lo que representa un mes más de licencia elevaría el monto a 665.000 millones de pesos. Lo que no deja de ser inquietante si no se tienen nuevos recursos, reitera Arias.
“Este ha sido un tabú porque dicen que los empresarios se van a quebrar, y eso no es cierto”, respondió la congresista Cabello.
Lejos de esta discusión económica, el pediatra Muñoz exalta, además de todos los beneficios, el hecho de que esta medida involucre a los padres, quienes conservan una licencia de uno a ocho días para poder acompañar a sus hijos recién nacidos.
La iniciativa pasará a conciliación de los textos entre Senado y Cámara, especialmente en detalles de redacción. Luego de que sea votada esta conciliación, lo que se haría la próxima semana, el proyecto estaría listo para sanción presidencial.
Abecé de la ley
¿A quiénes cobijará esta ley?
La norma entrará en vigencia una vez la sancione el Presidente y se aplicará a las madres que en ese momento estén en estado de embarazo. No cobijará a las que, cuando sea sancionada la ley, estén en plena licencia de maternidad.
¿Qué se debe hacer para gozar de licencia de maternidad?
Primero, la trabajadora debe certificar su estado de embarazo a su empleador. Segundo, debe indicar el día probable del parto. Y tercero, debe señalar el día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que ha de iniciarse por lo menos dos semanas antes del parto.
¿Cómo afecta esta norma a la ley María?
Según Tatiana Cabello, una de las autoras del proyecto que amplía la licencia de maternidad en un mes, la nueva norma es una “extensión de la ley María, que ya había aumentado este beneficio”.
¿Qué pasará con los partos múltiples?
De acuerdo con la norma, cuando los partos sean múltiples, la licencia de maternidad se aumentará dos semanas más.
¿Qué pasa con los esposos?
Según el senador Iván Duque, coautor de la iniciativa, para los esposos se mantienen los ocho días de licencia que ya contempla la ley actual.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO