Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Confirman más de 11.000 casos de zika en Colombia

Sábado 30 de julio de 2016
Salud

Confirman más de 11.000 casos de zika en Colombia

El número de mujeres embarazadas con el virus es de 459, informó el Instituto Nacional de Salud.

Por:  Con AFP | 

En Colombia se han confirmado 459 casos de zika en mujeres embarazadas.

Foto: ÓSCAR BERNAL

En Colombia se han confirmado 459 casos de zika en mujeres embarazadas.

59

compartidos

Colombia cuenta con al menos 11.000 casos confirmados del virus del zika y más de 2.000 sospechosos de serlo, la mayoría de ellos en la región Caribe, según un informe del estatal Instituto Nacional de Salud (INS).

Desde octubre pasado hasta la primera semana de 2016, el país tiene un total de "776 casos confirmados por laboratorio", "10.837 casos confirmados por clínica" y "1.918 casos sospechosos", de acuerdo con el primer balance del año, revelado por el INS.

De estos, 5.449 casos ratificados y 1.151 sospechosos se presentaron en la zona del Caribe, que incluye a las ciudades de Cartagena y Santa Marta.

De la cifra total de afectados en Colombia se destaca además la de mujeres embarazadas, cuyos casos confirmados ascienden a 459, y sospechosos a 101. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. (Lea la editorial: Zika y embarazo)

EE. UU. recomienda a embarazadas no viajar a Colombia por el virus

Al tiempo que se conoció la información del INS, Estados Unidos advirtió a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus zika.

"El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas", dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una conferencia telefónica con reporteros. "Pensamos que era muy importante advertir a las personas tan pronto como fuera posible", agregó.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

"Mujeres embarazadas en cualquier estado deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente", indicó el CDC. (Amplíe: ¿Qué pasa cuando el virus del Zika infecta a las mujeres embarazadas?)

El virus solo se transmite por la picadura de mosquitos infectados, los mismos que transmiten en dengue y el chikunguña. Puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana. Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte. (Lea también: El drama de las mujeres embarazadas que padecen el virus del zika)

En Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika. El análisis de cuatro de esos casos muestra que los bebés estaban infectados con zika mientras estaban en el útero y que el virus llegó a sus cerebros. Dos de ellos terminaron en abortos espontáneos y los otros dos en la muerte de los bebés poco después de nacer.

"Las cuatro madres informaron haber experimentado fiebre y erupción cutánea durante sus embarazos, síntomas coincidentes con el virus de zika", indicó el CDC. "Análisis de la secuencia genética demostraron que el virus en los cuatro casos fue igual a la cepa del virus zika que circula en Brasil", añadió.

Hasta que haya mayor conocimiento acerca del nivel de expansión del virus, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas o que intentan tener un bebé.

Con AFP

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Mitos y verdades sobre la píldora de la inteligencia

Siguiente

Ensayo médico en Francia deja a una persona con muerte cerebral

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad