¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gaviria pedirá quitar exclusividad de droga para un cáncer a Novartis

Por primera vez, tomaría esta decisión por negativa del laboratorio a negociar precio de medicamento

SALUD
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, prepara una resolución que declara que la molécula Imatinib (Glivec),  utilizada para tratar la leucemia, amparada por una patente que le da la exclusividad al laboratorio Novartis, es un asunto de interés público, lo que permite entregar licencias a otras farmacéuticas para que la produzcan.
El proceso para otorgar una licencia obligatoria con el medicamento, según le dijo el ministro a El Tiempo, se dio luego de que el laboratorio rechazara la oferta de negociar el precio del fármaco, planteada por el Ministerio.
Gaviria le había propuesto a Novartis que aceptara vender su medicamento para el cáncer al sistema de salud por un valor no superior a los $ 140 por miligramo.
Se supo que la farmacéutica suiza no aceptó esta propuesta con el argumento de que este precio ya había sido regulado. La negativa del laboratorio implica que Gaviria, por primera vez, tenga que declarar que existen razones para tomar una decisión de este tipo.
La licencia obligatoria da el aval para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) permita la fabricación de un producto patentado, sin el permiso del propietario, en este caso Novartis. 
Esta decisión está enmarcada en una ardua lucha del laboratorio por conseguir la patente. En 2003 la SIC se la había negado, pero luego de llevar el caso al Consejo de Estado, este tribunal ordenó en 2012 que le concedieran la patente a su molécula. De inmediato los productos genéricos de esta molécula salieron del mercado y con la decisión del Ministro otros fármacos para esta enfermedad estarían de nuevo disponibles. 
De acuerdo con Gaviria esta decisión en el fondo lo que tiene es recuperar los beneficios sociales de la competencia que busca beneficar de manera general a los usuarios. Se espera que el acto administrativo sea emitido la semana entrante.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO