¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mortalidad de cáncer de pulmón superará la de mama este año en Europa

La tasa de fallecidas por tumores de pulmón en Europa sería de 14,24 mujeres de cada 100.000.

Un estudio que hizo la proyección de mortalidad por cáncer en 2015 para Europa, encontró que el cáncer de mama ha sido el de mayor mortalidad en mujeres desde que hay registros en Europa. No obstante, el de pulmón lo superará este año.
Según las proyecciones que publica la revista Annals of Oncology con datos de los 28 países de la UE, la tasa de mortalidad femenina en cáncer de pulmón crecerá un 9 por ciento entre 2009 y 2015, mientras que, en el caso de mama, caerá un 10,2 por ciento.
Este año, de acuerdo con la proyección, la tasa de fallecidas por tumores de pulmón quedará situada en 14,24 mujeres de cada 100.000, frente a las 14,22 de pecho. La diferencia es ligera, pero las inercias son muy sólidas en ambos casos, por lo que se ampliará en los próximos años.
“Resulta muy impresionante que, después de 30 o 40 años repitiendo que el cáncer de mama estaba en primer lugar, el puesto lo ocupe el de pulmón. Habrá que cambiar el discurso. El efecto psicológico es notable: nos marca una nueva prioridad”, dice Josep Maria Borràs, coordinador científico de la Estrategia Nacional de Cáncer.
Los investigadores de las universidades de Milán y Lausana, revelan cómo este será el año en el que se cruzarán las curvas de mortalidad en cáncer de mama y de pulmón, que mantienen tendencias opuestas.
La primera sigue una trayectoria descendente debido a las mejoras terapéuticas —en especial, los tratamientos personalizados— así como los programas de cribado a través de mamografías. La segunda, la curva de la letalidad por neoplasias en los pulmones, crece como resultado del aumento de fumadoras.
A consideración de Borrás, entre el comienzo del consumo de tabaco (la epidemia de consumo) y la aparición de los tumores en el pulmón (la epidemia de mortalidad) suelen transcurrir unos 20 o 30 años.
La curva ascendente actual es un reflejo de la incorporación de mujeres al hábito a lo largo de las últimas décadas en Europa y de sus consecuencias en la salud.
Hay nuevos diagnósticos y, con ellos, crece la mortalidad, ya que, al contrario de lo que sucede en el caso de la neoplasia de mama, con índices de supervivencia que rondan el 90 por ciento, en el caso del cáncer no supera el 10 por ciento o el 15 por ciento al cabo de los cinco años.
En Estados Unidos y algunos países nórdicos europeos, el cáncer de pulmón ya era el más mortal en mujeres. En Europa, aunque este fenómeno se producirá este año, existen notables diferencias entre países, que tienen que ver con el momento en el que las mujeres comenzaron a fumar de forma generalizada. 
Con información de El País
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO