Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Magistrados no entendieron Ley Estatutaria que aprobaron': Minsalud

Jueves 29 de septiembre de 2016
Salud

'Magistrados no entendieron Ley Estatutaria que aprobaron': Minsalud

Gaviria manifestó su preocupación por algunos puntos del fallo sobre la Ley Estatutaria de la Salud.

Por:  REDACCIÓN SALUD | 

El ministro de Salud Alejandro Gaviria.

Foto: Claudia Rubio/ EL TIEMPO

El ministro de Salud Alejandro Gaviria.

0

compartidos

Si bien aseguró que no se opondrá a la Ley Estatutaria de Salud, el ministro del ramo, Alejandro Gaviria, se declaró “preocupado” por algunos puntos y ‘palabritas’ que quedaron consignados en el texto definitivo de la norma, que aprobó la Corte Constitucional.

Durante el foro ‘Reforma a la salud, una necesidad para los colombianos’, llevado a cabo en la Universidad del Rosario, Gaviria aseguró que “la Corte Constitucional, con algunos argumentos que a mí me parecen espurios, dijo ‘esto se tacha’, y el acuerdo que se había construido democráticamente ya no es”.

De acuerdo con el Ministro, en la sentencia de 534 páginas emanada de la Corte “no se encuentran muchos argumentos de peso y en muchos casos uno puede inferir que los magistrados no entendieron lo que allí estaba plasmado”.

Gaviria aseguró que hacia adelante le preocupan los temas de sostenibilidad del sistema de salud: “La sentencia de la Corte no es muy clara; aparentemente dijo que solo aplican las exclusiones. Todo lo que no se excluya, según estos criterios, estaría automáticamente incluido”.

Según el ministro, esto implicaría que las tecnologías nuevas que vayan llegando al país tendrían que ser ofrecidas o cubiertas por el sistema.

Así las cosas, según Gaviria, el gasto de salud va a tener que crecer entre 1 y 2 puntos del PIB.

“Es obvio que va a tener que crecer, lo que no es tan claro es de dónde va a salir la plata. La gente no va a decir: ‘El Estado está muy encartado con la salud, así que voy a empezar yo a pagar de mi bolsillo’. Hay una realidad, y es que la disponibilidad de la gente a pagar es muy baja y va seguir siéndolo”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Gaviria dijo que presionar los presupuestos públicos para aumentar los recursos de para salud va a ser difícil, porque de por medio van a estar el posconflicto y la dificultades de economía que se han anticipado.

“Entender de dónde van a salir los ingresos adicionales nos pone en situación de estrechez. Se junta con una crisis financiera que no hemos resuelto plenamente y que viene del pasado. Tenemos dos problemas superpuestos. No hemos resuelto el del pasado y se nos aparece este monstruo mostrando este cauce. Se pone en riesgo el sistema de salud y la economía colombiana”, añadió el funcionario.

El funcionario manifestó que las ‘palabritas’ del texto de la Corte que más le preocupan son cuando dice “con necesidad” y cuando pone que una situación “sea razonable”.

La organización Pacientes Colombia reaccionó este miércoles a las críticas lanzadas por el Ministro al texto de la sentencia de la Corte, y rechazó la afirmación hecha por él la semana pasada en el Congreso Nacional de Asocajas en Cartagena. Según Pacientes, Gaviria aseguró al respecto que “la Corte Constitucional quiere que todos los colombianos coman langosta”.

REDACCIÓN SALUD

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Magistrados no entendieron Ley Estatutaria que aprobaron': Minsalud

Siguiente

'Médicos en Colombia evaden la eutanasia por represalias legales'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad