¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Algunas pautas para brindar ayuda a pacientes con anorexia

La anorexia va más allá de los hábitos alimentarios y compromete todos los aspectos del enfermo.

Enfrentar la anorexia desde el plano personal, como cercano o familiar de quien sufre este trastorno, no es sencillo. Para empezar, algunos de los afectados por él no reconocen que tienen un problema, y quienes sí son conscientes usualmente no buscan ayuda, porque su condición los avergüenza, los asusta y los limita.
Lo primero que debe tener en cuenta una persona que esté involucrada directa o indirectamente con un anoréxico es que no se trata de un problema pasajero o menor; también entender que este asunto va más allá de los simples hábitos alimentarios y que compromete todos los aspectos de la vida del enfermo.
De ahí que no sobra estar preparado siempre para brindar una mano, así la persona no lo solicite.
Ejemplo. De nada sirve criticar o convertirse en un sensor de otro si usted tiene malos hábitos, come de manera insana o no hace ejercicio. Estas personas pueden verlo a usted como un referente, así que ordene su alimentación, coma suficiente, de manera sana y, en esencia, mejore sus hábitos sin cuestionar.
Tranquilidad. No se desespere, mantenga la calma frente a los inusitados cambios de humor o irritabilidad de las personas con anorexia. Hay que ser pacientes, no entre en confrontaciones con ellas.
Rodéese bien. Incorpore al círculo cercano de la persona que padece anorexia a personas con hábitos sanos, que coman en grupo y que acojan bien al afectado, sin generar críticas. Recuerde que las comidas en familia o grupos son una buena ancla para esta persona.
Sugerencias amigables. Encuentre el momento oportuno y la situación adecuada para sugerirle a la persona que tiene que buscar ayuda profesional; antes de eso asesórese muy bien para tratar de encontrar el tratamiento adecuado y el personal idóneo para atenderla.
Acompañe. Si la persona acepta acompáñela a las citas e involúcrese en el tratamiento, pero tenga presente que usted no es el protagonista de esta situación. Pero esté ahí...
Evite. No busque información en medios de comunicación o personas no idóneas. Rechace aquellas personas que ofrecen tratamientos milagrosos o curas de un día para otro y tratamientos grupales sin soporte. Infórmese usted muy bien.
Refuerce. Exalte las cualidades del enfermo, valore sus actos, acompáñelo en las actividades que le gustan y procure estar siempre de su lado sin vigilar.
Por último. No olvide que todo lo anterior tiene que contener una gran dosis de paciencia y cariño genuino. Si siente que se cansa busque ayuda para usted. Hasta luego.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO