¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Liquidación de Saludcoop será sin traumatismos para los usuarios'

No habrá, según el Minsalud, variaciones en la atención para los 4,6 millones de afiliados.

REDACCIÓN / VIDA
Con un parte de tranquilidad para sus 4,6 millones de usuarios, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, anunciaron oficialmente la puesta en marcha del proceso de liquidación de la EPS Saludcoop. (Lea también: ¿Qué viene tras la liquidación de la EPS Saludcoop?)
“La liquidación –señaló Gaviria- es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta estrategia fue planteada con el objetivo primordial de garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos”.
El Ministro insistió en que los afiliados, que pasarán a Cafesalud, seguirán siendo atendidos en los mismos puntos de atención e IPS a los que venían asistiendo; en ese orden de ideas, ninguna persona tendrá que hacer trámites o incurrir en costos para su traslado a Cafesalud. (Lea también: ¿Qué deben hacer los usuarios afiliados ante liquidación de Saludcoop?)
Se trata –insistieron el Minsalud y el Supersalud- de un proceso automático que se dará sin traumatismos para los usuarios: Saludcoop seguirá prestando sus servicios hasta el 30 de noviembre y a partir del primero de diciembre lo hará Cafesalud, dando continuidad en citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.
Crédito para ponerse al día
Con el propósito de acondicionar a Cafesalud a los nuevos criterios de habilitación de las EPS, el Gobierno expidió, hace unas semanas, el decreto 1681; esta norma permite que con recursos del Fosyga se hagan créditos blandos (con rigurosos requisitos de reembolso) para adecuar financieramente a la entidad y facilitar el inicio de una operación tan grande.
De allí se dispusieron 200 mil millones de pesos (a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas) para garantizar la operación de Cafesalud y pagar parte de sus deudas actuales, en especial aquellas más antiguas, ya que la cartera corriente es cubierta con los recursos ordinarios que entran a la entidad.
“Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada”, explicó Gaviria Uribe.
En cuanto al pago de las deudas que hoy tiene Saludcooop con trabajadores, prestadores y proveedores, que según las cuentas del Ministerio ascienden a 1,2 billones de pesos, el Ministro dijo que éstas serán cubiertas con la venta de sus activos, representados en inmuebles, acciones en empresas nacionales y extranjeras y algunas entidades de salud propias.
El Ministro aclaró que con ese objetivo se levantan los embargos que la Contraloría les había impuesto, “al cabo de seis meses, y una vez se hayan podido movilizar dichos activos, empezarán a pagarse las deudas que se tienen, en su orden, con los trabajadores, el Estado y los prestadores y proveedores”, dijo.
En cuanto al pago de la sanción fiscal que la Contraloría le había impuesto a Saludcoop, por el desvío de recursos de la salud, por un monto cercano a los 1,5 billones de pesos, el Ministro afirmó que por ahora no es prioritario.
Tanto el Superintendente como el Ministro reiteraron que el objetivo de toda esta operación es garantizar la prestación de servicios y mejorar las condiciones de atención: “Si en un plazo prudencial esto no ocurre, estaremos en problemas”, afirmó Gaviria.
La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo del 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
En relación con la situación de los trabajadores directos de la EPS (que son alrededor de 400), el ministro Gaviria aseguró que les serán respetados sus derechos laborales. Algunos de ellos serán trasladados a Cafesalud, otros continuarán en la EPS Saludcoop en Liquidación y otros serán cesados con todas las garantías.
Frente a las deudas de Saludcoop EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador, Luis Leguizamón, anunciará en su momento cómo van a ser cubiertas esas obligaciones, procedimiento ajustado a las disposiciones legales.
Norman Julio Muñoz aclaró que se va a crear un grupo especial en la Supersalud para atender puntualmente inquietudes relacionadas con Saludcoop. “La idea –dijo Muñoz- es que esta transición no tenga ningún impacto para los usuarios”.
De llegar a presentar algún inconveniente con la atención, los usuarios pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país en la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, así como al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.
Estas acciones serán complementadas con una vigilancia especial por parte de la Superintendencia tanto al liquidador de la EPS Saludcoop como a Cafesalud.
REDACCIÓN / VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO