¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Médicos y pacientes se enfrentan a Minsalud por Ley Estatutaria

Señalan que Gobierno no muestra interés por aplicar la norma que consagra la salud como un derecho.

A tres meses y medio de sancionada la Ley Estatutaria que consagra la salud como un derecho fundamental autónomo, modifica el plan de beneficios y elimina las barreras de acceso para la gente, médicos y pacientes denuncian que estos postulados no se cumplen y que el Gobierno no muestra interés por aplicar la norma. (Lea aquí 15 preguntas que la gente se hace sobre la Ley Estatutaria de Salud)
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, asegura que “contrario a lo dictado por la ley las EPS han incrementado los obstáculos para acceder a servicios dentro del sistema, que incluso están en el plan de salud (POS)”.
A quejas como ésta se suma la de los pacientes de alto costo, representados por Néstor Álvarez. Según el vocero, frente a esta situación el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha esbozado respuestas que los ha tomado por sorpresa: “El Ministro se ha dedicado a desvirtuar la norma, a desconocerla de manera flagrante”, afirmó.
Álvarez se refiere a una comunicación emitida el viernes por Gaviria, y en la cual formula precisiones sobre los alcances de la ley. De acuerdo con el Ministro, en su misiva, para algunos aspectos clave contenidos en la norma, como la ampliación de los beneficios en salud para la gente, es necesario pasar primero por un proceso de reglamentación o generar otra ley, esta vez ordinaria, en el Congreso.
“Para eso –insiste Gaviria- hay un periodo de transición de dos años; mientras se realizan estas definiciones, las normas vigentes deben seguirse aplicando de manera irrestricta”.
Con respecto a las autorizaciones para acceder a servicios por parte de los comités técnico-científicos (CTC) de las EPS, que fueron abolidos por la Ley y remplazados por las juntas médicas, el Ministro sostiene que se necesita una ley para ordinaria para darle desarrollo a este postulado.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que reúne a 63 sociedades de especialistas del país, ha rechazado enfáticamente la postura del Minsalud: “La ley, que está vigente, es absolutamente clara en estos y otros aspectos que son vitales para los colombianos –afirma Jaime Calderón, presidente de Sociedades-: no se requiere, a la luz de la norma, que un paciente pida autorizaciones a los CTC de las EPS, tampoco el diligenciamiento de formatos no POS”.
Este no es el único punto en el que el Minsalud y los médicos discrepan, también en el de la autonomía médica y la autorregulación. Gaviria sostiene que la autonomía que tienen los médicos frente a sus pacientes, ratificada por la Ley Estatutaria, no impide que sobre eso exista una regulación adicional.
Los especialistas, por otro lado, son radicales en este aspecto: “La autonomía y la autorregulación son componentes inherentes a la profesión; está consagrado en la Ley y para nosotros es innegociable”, advierte Calderón.
Las discrepancias también se relacionan con el modelo de salud vigente, el sistema de aseguramiento y los alcances del Plan de Desarrollo, que para pacientes y médicos atentan contra le Ley Estatutaria.
Mientras el Ministro asegura que como está el sistema de salud es compatible con la nueva norma, otros sectores insisten en que es necesario introducir cambios radicales para garantizar el derecho a la gente, como lo ordena la ley, y mejorar la prestación de los servicios.
Al respecto, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, sostiene que “resulta curioso que la Ley Estatutaria, que es garantista y progresista, plantea un modelo ideal que riñe con el sistema vigente y que sigue afianzándose con EPS que el mismo Gobierno amnistió”.
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO