¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hacer la paz pensando también en los niños / Opinión

Aprendar a aceptar las diferencias, entre otros ejemplos, puede estimular una convivencia en paz.

MARÍA ELENA LÓPEZ
Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Paz, conmemoración más que oportuna para pensar maneras diferentes que aporten a avanzar en este proceso, que con seguridad va más allá de la votación por el plebiscito de octubre.
La paz es uno de los valores más importantes con los que contamos en cualquier sistema social organizado; es una de las condiciones básicas de convivencia.
Un país en paz permite a sus ciudadanos vivir de manera agradable, tranquila y desarrollar sus potencialidades. En general, las personas prefieren vivir en paz; esto incluye a los niños, que sienten satisfacción cuando arreglan un problema por las buenas, hacen las paces o se vuelven a contentar con los amigos después de una pelea. Llevarse bien con los demás es algo deseable para pequeños y jóvenes.
Construir como debe ser una cultura de la paz y sus principios asociados, como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la confianza, es el mayor desafío, al tiempo que la mejor oportunidad educativa que tenemos en este momento histórico padres, profesores y líderes políticos.
Los valores sociales se aprenden de manera temprana a través de una compleja dinámica de socialización que comienza con el nacimiento, cuando el niño entra en contacto con otros, y continúa a lo largo de la vida. Este proceso de enseñanza-aprendizaje, que además ocurre en doble vía, de los adultos hacia los pequeños, pero también de estos hacia los grandes, exige poner en práctica muchas maneras de intervenir en forma positiva y eficaz.
Una de ellas es través del ejemplo, cuando les mostramos con nuestras acciones que las relaciones con los demás no son siempre fáciles, que no se trata de no tener conflictos, discutir, pensar diferente, enojarse o ponerse bravo, sino de no usar la violencia para arreglar esas diferencias.
Si ven que cuidar al otro y reconocerle, aun en la diferencia, su dignidad y sus derechos es algo que hacemos cotidianamente, estaremos usando un poderoso recurso para estimular el desarrollo de comportamientos de paz.
Pero si además les enseñamos estrategias para manejar proactivamente las emociones, les generamos experiencias en las que puedan poner en práctica habilidades como la empatía, la solidaridad, la confianza o la comprensión.
Si les mostramos a través de diferentes recursos (conversaciones, cuentos, historias inspiracionales, películas) las ventajas de la reflexión, de las reacciones pacíficas, del buen trato o la resolución asertiva de los conflictos, les estaremos transmitiendo el mensaje de que la paz es un permanente ejercicio de acciones que hacen la diferencia y que, sumadas, contribuyen a un mundo más seguro y amable.
MARÍA ELENA LÓPEZ
Psicóloga de familia
MARÍA ELENA LÓPEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO