¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La falta de vacunas puede causar epidemia de meningitis C en África

Alertaron de esta situación la OMC, Unicef, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja

EFE
La falta de vacunas contra la meningitis C puede provocar una epidemia de esta mortal enfermedad en los próximos meses en África. Las cuatro organizaciones, que forman el Grupo Internacional de Coordinación para el Control de la Meningitis Epidémica (ICG, en sus siglas en inglés), compuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMC), Unicef, Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja mandaron una señal de alarma ante la posibilidad de no poder impedir una epidemia. La causa principal de la falta de vacunas es que las farmacéuticas que las producen, especialmente la británica GlaxoSmithKline y la francesa Sanofi Pasteur, dicen que no pueden aumentar su producción.
En los últimos seis meses, en Níger y Nigeria se han contabilizado 12.000 enfermos de meningitis, de los cuales 800 murieron. Los expertos temen que los casos se multipliquen si no hay una fuerte acción preventiva.
La meningitis es la inflamación de la capa que protege el cerebro y la médula espinal, puede causar daño cerebral y es mortal en el 50 % de los casos si no es tratada.
El tratamiento con antibióticos no siempre está disponible por dos razones: los enfermos no pueden acceder a la medicación o simplemente no hay un centro médico disponible.
Varias bacterias pueden causar la meningitis y una en particular, la neisseria meningitidis, tiene el potencial de causar epidemias. De sus 12 serotipos, seis pueden ser potencialmente pandémicos: Y, X, W, C, B, y A.
La vacuna contra el serotipo A está muy extendida, con más de 100 millones de dosis distribuidas en 25 países de África que conforman el conocido "cinturón de la meningitis" y su expansión está controlada.
El serotipo C es el que está apareciendo desde 2013, en los últimos meses con más virulencia, y es contra el que se necesitan las vacunas. "Necesitamos de forma urgente cinco millones de dosis de vacunas contra la meningitis C y a precios asequibles", indicó en rueda de prensa Olivier Ronveaux, experto de la OMS.
La vacuna más adecuada sería una "conjugada multivalente", una que ataque a diferentes serotipos y que cuente con una proteína que la hace mucho más efectiva en proteger de forma completa a la persona que la reciba. "A pesar de que el ICG ha pedido con insistencia esos 5 millones de dosis, hasta ahora no hemos obtenido una respuesta positiva porque los precios que nos ofrecen rondan entre los 30 y los 50 dólares por dosis, cuando la de la vacuna contra el serotipo A cuesta 60 centavos", señaló William Perea, coordinador de epidemias de la OMS.
La OMS va a organizar un encuentro de expertos el próximo octubre en Ginebra para analizar la amenaza de una epidemia de meningitis y qué hacer al respecto.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO