¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Supersalud: 'Saludcoop no volvió a sus viejas prácticas'

Según el Supersalud, este semestre contará a trabajadores y afiliados qué solución darán a la EPS.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas lanzó ayer duras críticas al proceso de intervención de la EPS Saludcoop por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, y que completa más de cuatro años.
En un comunicado, el gremio de especialistas manifestó que "la intervención no ha respondido de manera eficaz frente a la tarea que este Gobierno, a través del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud, encomendó para subsanar esta crisis, más temprano que tarde".
Y agrega que muestra de eso es que se ha vuelto a viejas prácticas, como la tercerización de los servicios de ortopedia, lo que genera sobrecostos para el sistema y termina desmembrando la integralidad de los servicios, la accesibilidad y oportunidad de los mismos, en contravía de lo establecido por la ley.
Norman Julio Muñoz, Supersalud, le salió al paso al reclamo de los especialistas, y dijo que aunque ha habido algunas dificultades, “no es correcto decir que se está volviendo a las viejas prácticas”.
Muñoz pidió recordar que en su momento en Saludcoop "hubo un desvío de recursos del sistema con otros fines, se mostraron estados financieros no reales y sus deudas eran superiores a los 600 mil millones de pesos. El manejo era muy poco transparente, eso no lo podemos olvidar y por eso se hizo la intervención”.
El Supersalud aseguró que de no haberse ordenado la intervención se habría generado un colapso que habría afectado la prestación del servicio a 7 millones de usuarios.
Con respecto a la tercerización de los servicios de ortopedia, denunciada por Sociedades, Muñoz defendió que el interventor, Guillermo Grosso, tomó esa decisión con argumentos: “Lo hizo para garantizar la prestación del servicio en ortopedia. Documentos y hechos fácticos tangibles daban cuenta de que esta decisión se tomó para darle mejor oportunidad a la gente y generar el menor costo para la operación de la empresa”.
El Superintendente aseguró que están haciendo un seguimiento permanente de la intervención para no permitir ningún desvío o irregularidad: "La Superintendencia –explicó Muñoz - no va admitir que ninguna de sus intervenciones sea puesta en entredicho por falta de transparencia o por malos manejos”.
Otro de los reclamos de Sociedades tiene que ver con la incertidumbre que aqueja a los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud de la EPS, por su situación laboral ante el futuro de la entidad.
“Me interesa proteger los afiliados, la continuidad y a los trabajadores, porque se necesitan, y esos empleos no se pueden perder. Hay que pagar las deudas de la red externa, pero llegó la hora de tomar una decisión de fondo y aunque hay muchos intereses de por medio, mi función es garantizar que esto sea transparente”, aclaró el funcionario.
Muñoz recordó que por el decreto de habilitación financiera hoy viernes se vence el plazo para que las EPS remitan la información en blanco y negro de cómo están, señalando cuánto va a ser el valor faltante de su patrimonio en un periodo de transición de siete años, de lo que depende su continuidad en el sistema.
Conocer la situación financiera también de Saludcoop permitirá, de acuerdo con el Supersalud, saber cuál es la opción más viable: “Este segundo semestre nuestro objetivo es poder contarles a trabajadores y afiliados cuál va a ser la solución, mientras tanto quien quiera puede solicitar la información que requiera para verificar la transparencia del proceso”.
Con las farmacéuticas, Muñoz asegura que aunque venían prestando el suministro de medicamentos, especialmente los de tipo ambulatorio, el año pasado con la entrada en vigencia del giro directo se generó un traspiés en la continuidad del giro a los laboratorios.
“Se generó una deuda que no es significativa, y a la cual progresivamente Saludcoop ha venido abonando, pero buscamos que lo corriente se mantenga de manera regular”, advirtió.
El Superintendente concluyó con que la situación que se está presentando con Saludcoop es normal cada vez que se aproxima la necesidad de generar la solución definitiva, porque todo el mundo empieza a sentir nerviosismo; por eso hace un llamado a la calma, con el compromiso de evaluar las diversas posibilidades para tomar la mejor decisión.
Los objetivos de la Superintendencia con la EPS
Garantizar la prestación del servicio. Con las dificultades propias de cualquier EPS, que no son exclusivas de Saludcoop, se ha logrado mantener continuidad en la prestación de los servicios, al punto de que tiene hoy 400 mil nuevos afiliados, acercándose a los 7 millones. “Si la operación no se hubiera mantenido la gente se habría ido a otras opciones”.
Descubrir la verdadera situación financiera de la entidad. Esta semana va a quedar reflejada, como la de todas las EPS. Se sabrá, según el Supersalud, cuál es el déficit patrimonial.
Estabilizar la operación. "Hemos tenido tropiezos, esos es innegable, y dificultades, pero en esencia la operación básica se ha mantenido. Todas las personas a cargo de la EPS, cuando se inició la intervención, se fueron", concluyó el Supersalud.
REDACCIÓN SALUD
Escríbanos a andfor@eltiempo.com
En Twitter: @aforera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO