¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los débiles músculos de Armando

A los 31 años le diagnosticaron'Miastenia gravis', un mal que afecta los nervios y tejidos sanos.

SERGIO SILVA NUMA
 En esa foto de tonos pálidos Armando Noriega tiene 23 años, sonríe y abraza a una mujer. Sus dientes son blancos y alineados; su pelo abundante, crespo y largo. Tiene espesas cejas negras y mentón pronunciado. Él —hoy de 57, rollizo y casi calvo—, se ve alegre y se ve feliz. El retrato se lo hicieron algún mes de 1990, mucho antes de que la ‘Miastenia gravis’, esa enfermedad rara que ataca músculos y nervios, lo sorprendiera robándole la elocuencia de sus brazos y sus piernas.
Ahora Armando lo mira —se mira— y ríe así lo atraviese la nostalgia; así se le crucen sus recuerdos de jugador de fútbol, de bailarín. Hace bromas, señala su cabeza y muestra una sonrisa ya no tan cuidada. Nadie, a simple vista, podría intuir su problema. Apenas tiene una leve cojera y el párpado derecho escurrido. Camina por su casa, se sienta, se para, va hasta otra alcoba —su oficina—, navega en internet, de tanto en tanto baja los cinco pisos de su edificio y cuando lo requiere usa TransMilenio. En realidad, luce bien.
Nadie, seguro, podría percibir que solo funciona con el 25% de su capacidad física; que, usualmente, sus ojos ven el doble de las figuras; que a veces le cuesta trabajo masticar y deglutir; que no puede dar pasos de más; que no puede correr; que con frecuencia debe descansar y que un resfriado en él podría desembocar en largas temporadas en el hospital.
No. Nadie se percataría de eso, de su debilidad, porque Armando ha aprendido a convivir con este mal que hoy tiene atrapados, en Bogotá, a 1.500 pacientes; esta enfermedad que arremete contra los tejidos sanos e impide que los músculos reciban los mensajes y órdenes neuronales.
“A la ‘Miastenia gravis’ —dice— solo hay tres maneras de hacerle frente: se convive con ella, se sufre o se padece. Entonces la mejor opción es la primera. La clave está en no equivocarnos tanto, porque cualquier cosa nos puede mandar al piso. Yo, por ejemplo, aunque no he llegado ni al bastón, ni al caminador, ni a la silla de ruedas, me protejo mucho de las paredes, de las barandas y las rejas”.
Solo así, esquivando esos leves peligros que para él resultan palmarios, ha podido adaptarse; ha podido, pese a no continuar como mesero, vivir con su esposa en ese quinto piso entre su colección de diminutos búhos y enciclopedias de periódico; y ha podido, sobre todo —cuando toca el tema se enorgullece, es elocuente—, seguir al frente de la Asociación Colombiana de Miastenia Gravis desde que la formó hace 15 años.
“Lo que en realidad más nos afecta —cuenta sentado, el cuerpo estático y moviendo con estrépito las manos— es, primero, que la investigación sobre la enfermedad sea mínima y que los tratamientos farmacológicos basados en corticoides nos produzcan tantos problemas: redondez facial, acné, cicatrización demorada, insomnio, osteoporosis, hipertensión, males estomacales, aumento de la frecuencia urinaria, plaquetas bajas…”
Pero ahora él está bien y se deja grabar, deja tomarse, aunque lo piensa, un par de fotos. No le gustan. No tiene ninguna de los años que se sostuvo con medicamentos. Quizás por eso, en su apartamento, en el sur capitalino, los estantes están repletos de búhos. No hay retratos, solo imágenes de familiares de otros tiempos.
SERGIO SILVA NUMA
SERGIO SILVA NUMA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO