¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Minsalud: 'El 30 de abril tendremos protocolo sobre eutanasia'

Viceministro de Salud dice que ya se creó una comisión de alto nivel, que se encargará del tema.

Luego de que la sala novena de revisión de tutelas de la Corte Constitucional le negara al Ministerio de Salud la petición de ampliación del plazo para generar las directrices necesarias y atender administrativamente las solicitudes de eutanasia hechas por ciudadanos en el país, esta cartera aseguró que a fines de abril contará con un protocolo sobre este tema.
El Alto Tribunal, mediante sentencia T-970, le dio al Ministerio a mediados de febrero un plazo de 30 días para elaborar dichas directrices; no obstante, esta entidad había pedido un plazo de tres a seis meses como mínimo para hacerlo.
La sala novena no solo negó dicha solicitud, por considerar que no puede desconocer sus propios fallos, sino que reiteró que mientras el Congreso de la República no legisle sobre el tema, el Gobierno está obligado a definir las orientaciones necesarias para garantizarle a la gente el derecho a morir con dignidad, en todo el territorio nacional.
Ante la negativa de ampliación del plazo, Fernando Ruiz, viceministro de Salud, aseguró que ya se conformó una comisión de alto nivel para cumplir con la orden de la Corte, de la que hacen parte bioeticistas, miembros de la Academia Nacional de Medicina y expertos en este tema.
“Para el 30 de abril, a más tardar, tendremos listo un protocolo para orientar las solicitudes que al respecto haga la gente”, dijo Ruiz.
Vale la pena aclarar que la Corte estableció que esta reglamentación parcial es provisional y se mantendrá hasta que el Congreso, con base en los precedentes sobre muerte digna, regule el tema. “El Ministerio no es el encargado de fijar ningún procedimiento relacionado con la muerte digna, pues ello tiene reserva estatutaria. Por el contrario, las órdenes emitidas al Gobierno son de carácter administrativo”, señaló la Corte.
La misma Corte, mediante sentencia C-239 de 1997, despenalizó el homicidio por piedad en el país. Esto les permite a las personas acudir a él y a los médicos practicarlo, sin riesgo de ser criminalizados, siempre y cuando esto se dé en las condiciones específicamente definidas por el Alto Tribunal.
Sin embargo, esta sentencia no ha sido reglamentada por el Congreso, pese a que han cursado varios proyectos en este sentido.
 VIDA / SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO