Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Papá de Matador ya se sometió a primera eutanasia legal de Colombia

Viernes 27 de mayo de 2016
Salud

Papá de Matador ya se sometió a primera eutanasia legal de Colombia

A las 9:32 de la mañana, Ovidio González fue sometido al procedimiento en una clínica de Pereira.

Por:  SALUD | 

Matador

Matador

compartidos

El caricaturista Julio César González, más conocido como Matador, le confirmó a EL TIEMPO que el procedimiento de su padre se adelantó para este viernes por voluntad del paciente, quien padecía un cáncer terminal en la boca que le había comprometido gran parte de sus funciones.

De acuerdo con el caricaturista, el procedimiento se realizó cumpliendo los estándares éticos y médicos exigidos para el caso en condiciones que para la familia representaron un alivio. (Caricaturas de Matador sobre la eutanasia de su padre)

“Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor para mi familia que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo”, dijo Matador.

En las últimas horas, don Ovidio González, de 79 años, quien sufría de fuertes dolores, consideró, después de la aprobación de la clínica, que no podía esperar más frente a este sufrimiento, tras lo cual, la clínica, el paciente y su familia llegaron a un acuerdo, según conoció EL TIEMPO.

La eutanasia que había sido programado para la semana pasada fue cancelada 15 minutos antes por problemas de trámite administrativo, el mismo que fue autorizado ayer jueves por el comité pro-muerte digna de la clínica Oncólogos de Occidente. Mientras, de manera paralela, cursaba una tutela ante los tribunales de Pereira, donde residen el caricaturista y su familia.

Sobre el caso, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que el protocolo establecido para solicitudes de eutanasia en el país, a través de la resolución 1216 del 2015, “es suficientemente detallado, claro y se ajusta a los lineamientos determinados por la Corte Constitucional”.

Este caso es la primera eutanasia legal practicada en el país, luego de que la resolución 1216 del 20 de abril de 2015 del Ministerio de Salud determinara la vía administrativa para realizar estos procedimientos, en cumplimiento de la sentencia T-970 de la Corte Constitucional, que dio la orden para emitirla.

SALUD

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Terapia génica esperanzadora en tratamiento de fibrosis quística

Siguiente

La peste bubónica ya no es una amenaza para la sociedad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad